ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fisioterapia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FISIOTERAPIA

La fisioterapia necesita conocer de sus orígenes para saber hacia dónde dirigirse, dicha no existía como profesión, de esta función se encargaban las personas que atendían enfermedades y lesiones. Hay hechos que determinaron la utilización de agentes físicos desde la antigüedad, junto a los acontecimientos del siglo xx determinaron la profesionalización. Los agentes físicos han sido de gran importancia en el restablecimiento de la salud del individuo.

Se dice que en la primera época realizaban curaciones al enfermo de una forma más sencilla, ya que no contaban con los recursos adecuados, usando masajes, fricciones, uso del calor y frio. La fisioterapia se configura como una profesión de la salud con un profundo carácter social, siendo su objetivo servir al resto de la comunidad.

LA PREHISTORIA

En la prehistoria el hombre utilizo los medios que la naturaleza le brindaban para curarse, siendo esta un método más empírico, junto a remedios, ingestión de hierbas, masajes o baños.

ANTIGUO EGIPTO

Surge el método de la terapia manual, esta es implementada por sanadores. El uso de agentes físicos utilizando el frio en la etapa inicial de una inflamación y el calor en las etapas más tardías.

ANTIGUA AMERICA

Aparecen las medicinas primitivas, con la idea de que las enfermedades eran un castigo divino, se utilizan también procedimientos físicos y mágicos. El baño de vapor era un remedio utilizado por los aztecas.

ANTIGUA INDIA

Se encuentran los “VEDICOS ARCAICOS” estos dominaban los conceptos religiosos y mágicos sobre la salud y la enfermedad. Los textos brahmánicos en los que la medicina empírica tiene aspectos más racionales.

En esta época el mayor aporte fue el yoga, que actualmente se utiliza con técnicas cinesiterápicas.

CHINA

En esta se considera que la salud y la enfermedad es un equilibrio en el ying y el yong. También se aporta el masaje que complementan las propuestas terapéuticas.

ANTECEDENTES HISTORICOS EN EL MUNDO ANTIGUO

GRECIA CLASICA

La medicina científica tuvo su origen en esta época, se dice que Hipócrates de Cos fue quien separo la medicina de la filosofía. La escuela Hipocrática inicia la ciencia en un sentido más estricto. Hipócrates escribió siete tratados en los que defendía el ejercicio físico y la higiene.

En la obra que realiza sobre las fracturas señala la utilización de agentes físicos y explica manipulaciones que hoy en día son vigentes, con respecto a la masoterapia aporta que:” las fricciones pueden sujetar una articulación que este demasiado laxa y aflojar otra que está demasiado rígida”

Diode de Caristo, describe los beneficios del ejercicio físico y los clasifica según la intensidad y duración.

MEDICINA ROMANA

Se clasifica de nivel primitivo, en esta constituyeron el masaje en roma como una aplicación de un ritual. Se establecen los principios básicos de la crenoterapia.

ANTECEDENTES HISTORICOS EN LA EDAD MEDIA

ALTA EDAD MEDIA

En esta se prohíben las exhibiciones en público del cuerpo, espectáculos gimnásticos y en esta época se cree mucho en lo que decía los curanderos y adivinadores

BAJA EDAD MEDIA

Se inicia el desarrollo de las ciencias medievales y una sistematización de la farmacopea (plantas medicinales y estructuración de la naturaleza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com