ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Geometria Descriptiva.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

A través de la historia el hombre siempre ha tenido la necesidad de representar su realidad, un animal, una vasija, asi mismo, etc. Este interés por representar la realidad lo llevó al estudio de la geometría descriptiva, este tipo de representación es sin duda mucho más amigable, ya que un dibujo lo entiende cualquiera, sin embargo, no es fácil representar en un plano, lo que existe en la realidad o para ser más preciso, lo que existe en tres dimensiones.

Para las culturas antiguas la geometría descriptiva tenía cierta magia y misterio, los estudiosos del ramo llegaron a pensar incluso que había sido un regalo de los dioses y los problemas geométricos obsesionaron a los filósofos de la época, siendo hasta hoy en nuestros días temas de estudio recurrentes para los matemáticos más afamados, como el caso de la cuadratura del círculo, que todavía hasta hoy sigue siendo un misterio.

A lo largo de la historia el hombre desarrolló diferentes métodos que le sirvieron en su momento, para tratar de explicar de la manera lo más exacta posible, las diferentes necesidades de medición y construcción. Para ello desarrollo de la proyección ortogonal, la perspectiva cónica y las axonometrías que usamos hasta nuestros días, dejando evidencia en su arte, como la pintura, la arquitectura y escultura. La perfección de estas técnicas lo llevó a realizar enormes proyectos que sin el estudio y aplicación de la geometría serían virtualmente imposibles.

El punto, la línea, el plano y el volumen son elementos de la geometría descriptiva que nos ayudan a la representación del dibujo en dos y tres dimensiones, del mismo modo nos ayuda al entendimiento de estos elementos.

Una representación más exacta de la realidad es posible hoy en nuestros tiempos con la ayuda de los computadores muy avanzados, pero sin lugar a dudas el conocimiento y la práctica de la geometría nos llevará cada vez más lejos en nuestras capacidades humanas, creatividad e imaginación.

DEFINICIÓN.

Es “la ciencia que deriva de las Matemáticas consistente en las relaciones y análisis del espacio tridimensional”. Su objetivo primordial es la representación de las figuras geométricas del espacio en un plano. Los elementos que lo componen son el punto, la línea, el plano y el volumen.

Por otra parte como lo menciona Antonio Sánchez Gallego “…su comunicación en visual y el correspondiente proceso de habituación perspectiva es comúnmente lento y no siempre accesible”

OBJETIVO.

El objetivo de la geometría descriptiva es capacitar a los usuarios del dibujo a la interpretación y representación de los objetos tridimensionalmente en un plano bidimensional.

HISTORIA DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA.

La palabra geometría se deriva de los vocablos griegos geos, que significa tierra y metron que significa medida. Es tan antigua que fue estudiada por los egipcios, chinos, sumerios, romanos y griegos. Quienes la utilizaron en diferentes actividades, como la:

a. Astronomía.

b. Arquitectura.

c. Agrimensura.

d. Navegación.

A pesar de ser una actividad recurrente y de sumo interés para las culturas antiguas, el nombre como tal llegaría un poco más tarde, exactamente en 1799, cuando el revolucionario francés de origen humilde, Gaspard Monge, expone con exactitud, en su obra, los diseños en dos dimensiones de objetos que tienen tres.

Sin embargo la geometría descriptiva existía desde hace mucho tiempo atrás, como lo muestra un grabado sumerio de una planta del templo de Ningirsú que data del año 2500 a. de C. atribuido a Gudea, rey arquitecto de Sirpurla, en donde se manifiesta la capacidad de los dibujantes de la época para representar las características físicas de un edificio, que fuera interpretado por sus constructores.

Tampoco hay que descartar la capacidad de los ingenieros y arquitectos egipcios que dejaron testimonio en las construcciones que podemos ver incluso hoy en nuestros tiempos y de los cuales tenemos que admitir que no pudieron haber construido esos edificios sin la ayuda del dibujo y en especial de la geometría descriptiva.

ÉPOCA DEL RENACIMIENTO.

Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica empujan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitan representar fielmente la realidad. Aquí se enmarcan figuras como Luca Paccioli, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Leone Battista Alberti, Piero della Francesca y muchos otros.

LEONARDO DA VINCI.

En la época del Renacimiento se instauró el uso de la perspectiva cónica y como los grandes maestros como Leonardo Da Vinci estaban obsesionados con el uso de la geometría en sus pinturas.

Como lo muestra la pintura mural conocida como “Última Cena” en donde se utiliza una perspectiva a un punto de fuga. Se aprecian algunos trazos, en donde se hacen presentes las líneas que surgen del único punto de fuga que se encuentra en el centro de la imagen.

LUCA PACIOLI.

Fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades

Pacioli estuvo en contacto con numerosos artistas de su prolífico tiempo, entre los que destaca Leonardo Da Vinci, quién fue su colaborador principal para la creación de su obra más reconocida llamada “De Divina Proportione”.

En la que se puede observar que utilizó y se basó principalmente en la geometría descriptiva.

Letra "A" para De Divina Proportione, edición de 1509, Paganino dei Paganini, Venecia Letra "R" para De Divina Proportione, edición de 1509, Paganino dei Paganini, Venecia Letra "S" para De Divina Proportione, edición de 1509, Paganino dei Paganini, Venecia

ALBERTO DURERO.

La última obra maestra de Durero fue su Tratado sobre la proporción que estaba en la fase de pruebas en la fecha de su muerte. La geometría descriptiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com