ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Grafoscopia


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESCRITURA

La escritura nace a través de la necesidad del hombre para comunicarse con los demás. DE UNAFORMA DE EXPRESIÓN ESCRITA

Ejemplos de escritura: La Ideográfica y Pictográfica (Criptográficas).

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESCRITURA

DOCUMENTO: Es todo aquello que transmite un mensaje (escrito, gravado, videogravado, microfilmado, hablado, en espejo, etc.).

Dentro de la grafoscopía y documentoscopía nos interesa única y exclusivamente el estudio delos documentos escritos.

ESCRITURA

Inicialmente es un movimiento voluntario, pero tiene un predominio del subconsciente, independientemente del órgano que se utilice para escribir.

La escritura no se puede modificar porque ya está grabada en el subconsciente.

LEYES DEL GRAFISMO

En la escritura manuscrita tienen sus génesis (orígenes) las leyes del grafismo enunciadas por el Perito Francés en escritura MANUEL SOLANGE PELLAT, que contribuyen los postulados de la grafoscopía y que son válidas para todos los tipos de idiomas y todos los alfabetos. Estas leyes son las siguientes:

1ª Ley.- El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata del cerebro, el órgano que escribe, no modifica la forma de aquella si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función.

2ª Ley.- Cuando uno escribe, el “YO” esta en acción, pero el sentimiento, caso inconsciente de esta actuación, pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo de intensidad cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, es decir, en los finales.

3ª Ley.- No se puede modificar voluntariamente en un momento dado la escritura natural, más que dejando en su trazado la señal del esfuerzo realizado por lograr el cambio.

4ª Ley.- El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil, traza instintivamente formas de letras que le son más habituales, o bien, formas más sencillas y fáciles de construir.

5ª Ley.- Así como no hay dos personas que reaccionen exactamente igual ante un mismo estímulo, tampoco hay dos personas que escriban exactamente igual.

6ª Ley.- Cada individuo posee una escritura que le es propia y que le diferencia de los demás.

7ª Ley.- La escritura de una persona nunca es igual a sí misma y significa que una persona no escribe siempre igual.

LEYES DE LA ESCRITUTA

PELLAT presentó los principios racionales del peritaje como un método grafonómico, pero la expresión “PERITAJE DE ESCRITURAS”, en realidad abarca problemas muy diferentes. En efecto, las preguntas planteadas al perito son variadas y algunas veces muy delicadas, no existe un método general adaptable a todos los casos, más bien, procedimientos de aproximación que con buena lógica difieren según la naturaleza de las piezas sujetas a estudio. La tarea para el perito en un testamento, será diferente de la que utilizará para identificar al que suscribió una carta anónima, sin embargo, estas diferentes técnicas de examen para ser eficaces, deben ser utilizadas minuciosamente con todo el rigor que exige una metodología precisa, siempre en armonía con las leyes de la escritura.

Las técnicas son numerosas y MICHÓN en 1875, habló de las leyes y de los signos gráficos. En los años 20 y 30, se enseñaba en la Sociedad Técnica de Peritos una decena de leyes llamadas “LEYESFUNDAMENTALES DE LAS MANIFESTACIONES INDIVIDUALES”, las cuales a partir de entonces, fueron muy usadas, tiempo después, se definieron y algunas veces se justificaron otras leyes.

A.- LEYES FUNDAMENTALES

Las leyes generales definen la escritura manuscrita esencialmente como personal y circunstanciadas, en ningún caso puede ser idéntica a ella misma. Asimismo, es individual hasta en los casos más favorables (escritura de familia, gemelos un vitelinos o siameses, intentos de falsificación, entre amigos de toda la vida, esposos, o escritura de escolares), la escritura espontánea conserva sus caracteres propios, además es circunstanciada, es decir, que depende de numerosas consideraciones (edad, madurez gráfica, carácter, estado de salud, órgano o instrumento inscriptor, circunstancias de ejecución, material de soporte), la escritura normalmente es un reflejo adquirido, en ningún caso podrá entonces servir para comprobar comportamientos conscientes. Por último, es susceptible de ser definida en relación a elementos de determinados e incluso hasta medibles como son el rasgo, los espacios, los tipos, especies, (MICHÓN CREPIEUX-JAMIN, 1930).

B.- LEYES DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA

La grafología propiamente dicha, consiste en lograr el retrato psicológico de una persona a partir de un manuscrito. Este método es actualmente el objeto de numerosas polémicas; la apreciación no puede en consecuencia ser definitiva porque depende directamente de la personalidad del grafólogo. La escritura espontánea, expresa la personalidad de su autor. Aquí intervienen las nociones fundamentales de armonía, de equilibrio y vitalidad, de simbolismo, de ritmo y flexibilidad y el criterio de alta formación. Pero la escritura es sobretodo expresiva por su rasgo, por sus formas e interrupciones, por sus elementos estables, tipos y especies y por sus índices expresivos de doble significado y abreviaturas.

C.- LEYES DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA

Los principios racionales del peritaje, son los fundamentos del método grafonómico, pero el peritaje en escritos, contiene diversos problemas; no se puede hablar de una técnica general que permita responder a todas las preguntas planteadas. El único método consiste en razonar lógicamente apoyándose sobre las leyes naturales de la escritura obtenidas por el sentido de la grafonomía (ANDRE LACANDE, 1925). Esta disciplina se opuso a la grafotécnica, que designa el arte de analizar la escritura para eliminar los rasgos fisonómicos individuales. La grafonomía y la grafotécnica, dependen de la grafística, término genérico que reagrupa los conocimientos relativos ala escritura y comprende la descripción de la historia de los alfabetos, los métodos de la caligrafía y las bases de la estenografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com