ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion,pobresa Y Desigualdad En Mexico Y America Latina


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACION, POBREZA Y DESIGUALDAD

“A pesar de la tendencia a pensar en los sistemas educativos como si fueran una fábrica de galletas en las que unos ajustes en los insumos, o en los procesos van a derivar necesariamente en mejores resultados, es necesario entender que estamos ante sistemas dinámicos y complejos”. (UNESCO)

En los últimos años en los países de América Latina se han hecho esfuerzos, por incrementar el crecimiento económico y mejorar las condiciones sociales, basándose en los ocho objetivos fundamentales declarados en los objetivos de la declaración del Milenio.

Aun cuando la realidad nos muestra alto índices de pobreza y desigualdad, se vislumbra a la educación como un peldaño para acceder a mejores condiciones de vida y de desarrollo social.

Objetivos de la declaración del Milenio

• Erradicar la pobreza extrema y el hambre

• Conseguir la educación universal primaria

• Promover la igualdad de género

• Reducir la mortalidad infantil

• Incrementar la salud maternal

• Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades endémicas

• Asegurar la sostenibilidad medioambiental

• Forjar la colaboración mundial para el desarrollo

“Según un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)1sólo 7, de los 18 países de América Latina analizados, podrían llegar a alcanzar la meta de reducción de la pobreza a la mitad en el año 2015. Estos países serían Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, la República Dominicana y Uruguay. En otros seis países la pobreza extrema seguiría disminuyendo, pero ésta no se reduciría a la mitad (Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua). Por último, en los cinco países restantes (Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela) los niveles de pobreza extrema se elevarían. En el año 2003 tan sólo ha habido un país (Chile) que ya ha alcanzado la meta de reducir a la mitad el número de personas pobres. En definitiva, las conclusiones del informe son preocupantes y suscitan muchas inquietudes acerca del cumplimiento de las metas de la Declaración del Milenio, poniendo en evidencia que los elevados índices de desigualdad de la región latinoamericana son un obstáculo para el logro de un crecimiento más dinámico y, por ende, para la reducción de la pobreza.” CEPAL.

Estos dos fenómenos pobreza y desigualdad social, son diferentes; teniendo amplias causas: políticas, sociales, factores específicos de cada país, Pero sin duda ligados al desarrollo social y económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com