ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Matemática Como Recurso Didactico


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué introducir la historia de la Matemática en las clases de Matemática?

En primer lugar el profesor deberá ver a la historia de matemática como un recurso metodológico y no como una metodología, ya que mediante estrategias adecuadas y bien aplicadas se puede incorporar la historia en lecciones y actividades logrando beneficios.

Su incorporación a los procesos de enseñanza-aprendizaje no implica un cambio radical en el estilo de la clase, simplemente es una manera innovadora de usar lo que siempre ha estado ahí, adaptando los recursos históricos a sus inclinaciones y actitudes personales, así como las demandas y particularidades de los alumnos.

Este componente al docente le permite apreciar la matemática desde perspectivas diferentes y encontrar una unión entre las ciencias y las humanidades.

Además la Historia de las Matemáticas es una fuente inagotable de material didáctico, de ideas y problemas interesantes, que el profesor debe aprovechar para motivar la transmisión del conocimiento, desdramatizando el aprendizaje de las Matemáticas.

Como ya sabemos el alumno percibe a la matemática como algo aburrido, difícil, aislado y cerrado, con verdades absolutas y resultados imperturbables que están en la mente del profesor y es él quien decide cual es la respuesta correcta. Para ello es necesario la incorporación de la historia ya que se podrá relacionar la matemática con su ente generador: la sociedad humana.

Se trata de mostrar a los estudiantes que la matemática es un producto de la humanidad, que es una materia acumulativa y que es multicultural (gestada de distintas civilizaciones).

Por ejemplo en la Prehistoria, aparece el concepto de número natural ligado al conteo de las pertenencias; también, la geometría al sembrar y al decorar con guardas sus prendas como un estímulo de orden estético.

En Egipto, China, India y la Mesopotamia Asiática, por medio de la geometría construyeron obras arquitectónicas con culto a los muertos y a sus divinidades, que satisfacían sus necesidades espirituales y estéticas.

Llegando al Renacimiento se une la Matemática y el arte en el Método de la Perspectiva creado por artistas plásticos. De aquí nace la Geometría Proyectiva y la Descriptiva.

Por medio de pequeños ejemplos podemos ver que la matemática comenzó a surgir hace siglos y de distintos estímulos, ya sea para resolver problemas cotidianos o de orden artístico o espiritual. Por ello en el aula se necesita contextualizar los contenidos, de ubicarlos en un espacio, tiempo, necesidades económicas y sociales, etc.

La inserción de la historia en la enseñanza nos puede facilitar la comprensión de las dificultades de asimilación que tienen los estudiantes, ya que deberían solucionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com