ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina Fasmiliar


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 8

Es importante conocer la historia y tenerla presente,de esto se va a tratar este tema, sobre todo describir la historia de la medicina familiar en los diferentes paises de America y de Europa.

La medicina familiar procede de una rama mas antigua de la medicina: que es la Medicina General, por eso la historia de la Medicina Familiar es de la Medicina General.

La profesion medica existe desde el siglo XIX.Desde su origen como medicina cientifica, como medicina tecnica, en la Grecia Antigua, la medicina se ha ordenado en su labor asistencial en virtud de razones no estrictamente medicas, si no sociales y economicas, estratificada en 3 niveles:la sistencia al indigente enfermo, la asistencia a ricos y poderosos y a la zona intermedia, en la que existe la Medicina Familiar.

Antes de este año 1800, no existia una profesion medica si no tres: los medicos, miembros de una profesion medica aprendida dentro de una formacion universitaria quese ocupaba de los trastornos internos; los cirujanos-barberos queeran artesanos cuya esfera habarcaba los tratamientos externos y cualquier condicion que requiria intervencion manual; por ultimo los boticarios, que eran comerciantes que producian y vendian drogas

Esta division tripartita fue evolucionando por los acontecimientos tanto en E.U. como en Inglaterra.

El origen de la Medicina General se encuentra en en una resolucion del Parlamento Britanico, que en 1815, permitio a los boticarios diagnosticar y tratar las enfemedades. Esto se debio a que los escasos medicos formados en las universidades, servian a los aristocratas y a los acaudalados. Las necesidades de la poblacion eran atendidas por los boticarios y los barberos .Apartir del 1815 ,los boticarios, mediante el cumplimiento de ciertos requerimientos educativos , adquirieron el derecho a ejercer la medicina , la obstetricia y la cirugia dando asi origena la Medicina General del siglo XIX.

Apartir del siglo XIX, en Europa y America del Norte, fue la era del Medico General.En esta epoca una sola persona era capaz de abarcar todo el conocimiento medico existente,ya que este era muy pequeño.

En el Reyno Unido ha existido una tradicion generalista muy importante en la Medicina Inglesa. Existio la dicotomia de medico o cirugano, elmedico como transformacion del boticario y el cirujano como evolucion del barbero.Por esta razon se llamo Doctor al medico y mister al cirujano. Ya en 1844, se fundo la Asociacion Nacional de Medicos Generales, en Gran Bretaña.

En la epoca anterior a 1940 en todos los paises existia el tipo de profesional medico que atendia a toda la familia. Por la naturaleza de sus funciones se ganaba la confianza de todos y su accion desbordaba el campo estrictamente medico, para copnvertirse en un consejero en los diversos problema s que surgian en el seno del grupo familiar.Cada familia tenia su medico,lo que permitia la continuidad de la atencion.

LA ERA DE LA ESPECIALIZACION.

El impacto del informe Flexner, del año 1910 tuvo repercusiones no solo en los E.U. si no , anivel continental y marco el detrimento de la practica general a favor del desarrollo de las especialidades.

Adquierieron un gran auge los hospitales universitarios y la medicina general fue desapareciendo del corriculum y del profesorado. En el detrimento de la Medicina General se perdio la relacion medico-paciente. Esto no ocurrio tanto en Europa,sobre todo en paises como Gran Bretaña o Dinamarca .

Despues de la II guerra mundial, con la explosion tecnologica e informatica, el proceso de especializacion y superespecializacion adquierio su mayor esplendor.Los medicos se adentrabana cada vez mas a fondo en la ciencia , alejandose mas de la compresion de la persona.

Pero los medicos generales no permanecieron impasibles ante estos cambios.En 1957 en grupo de medicos generales estadounidences crea la Academia Americana de Practica General.

En Gran Bretaña despues de 1948 los medicos de cabecera Britanicos fueron apartados del propio cuidado de sus pacientes en el hospital,excepto en unas pocas zonas rurales.Tenian dos opciones : aceptar que quello era el final de la practica de la medicina clinica y riguroza en medicina general y afrontar una vida de mediocridad o desarrollar una nueva ideologia medica para la cual fuera innecesaria e irrelevante una base de especialista hospitalario. Esta segunda opcion fue escogida por los fundadores del Royal Collage of General Practitioners en 1952.

En 1964 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Colegios,Academias y Equivalentes Academicos de Medicina General, auspiciada por el Colegio de Medicos generales de Canada.

En 1966 se celebro la 2da Conferencia Mundial, bajo el Lema El Renacimiento de la Medicina General. El representante de la OMSS declaro: para la OMSS el Medico General es el mas imporatante de todos y las formacion del medico general es la de mayor importancia hoy y para futuras generaciones.

APARICION DE LA ESPECILAIDAD DE LA MEDICINA FAMILIAR

Hubo dos informes determinantes en ala comunidad medica para que la Medicina de Familia se constituyera en especialidad, sobre todo en E.U.

El primero fue el de la Comision Millis en 1966, formado por tecnicos y ciudadanos estadounidences que confrimo la fragmentacion de la atencion de la salud. El segundo fue el del Ad Hoc Committee on Education for FamilyPractice of the American Medical Association Council onMedical Education, precedido por Willian R. Willard, que abogo por la formacion de un nuevo tipo de especialista: el Medico de Familia .

Estras reformulaciones comienzan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com