ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Medicina Legal


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  2.727 Visitas

Página 1 de 4

La Medicina Legal

La medicina legal, es una ciencia o rama de la medicina que comienza su historia en Venezuela en los días del libertador simón bolívar, desde comienzos de la república hasta el presente, gracias a la creación de instituciones públicas y privadas y legislaciones se puede dar lugar al presente estado de compatibilidad medico-legal que conocemos. La medicina legal en Venezuela vivió épocas de luminosidad científica y legal, así como momentos de poco esplendor y apatía. Como por ejemplo dice: Rodríguez Rivero, que la primera autopsia en Venezuela se realizo en el año 1661 y fue practicada por el medico cirujano Guerra Martínez.

Para comprender mejor la historia y la evolución de la medicinal legal en Venezuela la dividiremos en tres periodos o etapas.

Periodo Colonial

La medicina legal fue incluida como cátedra en Venezuela, en la primera universidad fundada en el país y actual patrimonio de la humanidad, hablamos de la universidad central de Venezuela, antes llamada Universidad de Caracas, con la separación de la monarquía española y con el triunfo del movimiento de independencia del país; Simón Bolívar proclamo Estatutos Republicanos en la universidad para así reemplazar la constitución real que hasta entonces la regia y se cambio el nombre por universidad central de Venezuela. La antedicha cátedra de medicina legal fue inaugurada por primera vez quince años después de la instauración de los Estatutos Republicanos de la UCV, en el año 1841, figurando conjuntamente con Materia Médica y Terapéutica, con Antonio José Rodríguez como primer catedrático. Rodríguez sería luego rector de la UCV (1852 - 1855). Otros profesores contemporáneos de la cátedra fueron los doctores José María Vargas y Gregorio Blanco.

Siglo XIX

En este siglo el medico graduado en 1850 de la UCV, Gregorio Eusebio Blanco escribe La primera revista médica de Venezuela, llamada El Naturalista, publicado a partir de 1857. Blanco mismo ejerce en la Universidad Central de Venezuela las cátedras de Terapéutica y Medicina Legal desde 1864 a 1883.

El 7 de junio de 1878 se publicó por primera vez en la Gaceta Legal el Código de Instrucción Médico Forense. A pesar de tener artículos anacrónicos, el código permanece en vigencia en el presente y rige las normas de experticia médico legal. El código abre sus rigencias relacionando la medicina de las leyes jurídicas:

Artículo 1: Todo Médico-cirujano se considera adjunto al Juzgado de demarcación en que resida, y acudirá al llamamiento del Juez, a menos que motivo legítimos se lo impidan.

.

Siglo XI

El 22 de mayo de 1937 se fundó el Instituto de Medicina Legal de Caracas, como apoyo técnico de la práctica del perito, como dependencia del entonces Ministerio de Justicia creándose los servicios medico-forenses de la capital venezolana con un servicio de Medicatura Forense a la orden de los tribunales de justicia. El 24 de julio de 1940 se crean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com