ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Mujer En Chile


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la mujer en Chile

a principios de siglo la mujer estaba relegada a un discreto segundo plano. Cuando contraía matrimonio, quedaba bajo potestad del marido y si trabaja no tenía derecho a disponer de su salario

Con algunas excepciones en el siglo pasado en 1913 aparecen en Chile los primeros movimientos femeninos organizados: Clubes y Asociaciones de mujeres que buscaron mejorar la situación de la mujer y democratizar la sociedad. Una de las principales razones que explican este "despertar" seria la toma de conciencia por parte de un numero creciente de mujeres, de las limitaciones impuestas a su educación por lo menos entre los estratos medios. Aunque el 6 de febrero de 1877 se dicto el famoso Decreto Amunátegui( firmado por el entonces ministro de Instrucción publica, Miguel Luis Amunátegui, ajo la presidencia de Aníbal Pinto ) , que otorgo a la mujer el derecho a ingresar a la Universidad en la practica la educación continuo, por una cuestión de hábitos y costumbres, reservadas a los varones. Solo entre las clases acomodadas, la mujer podía tomar lecciones de música, leer a los poetas , leer a los poetas Grecos Latinos y algunas novelas francesas de carácter romántico y educativo. Para su formación normal debía aprender "labores de mano y los buenos modales de una dama" como preparación para el matrimonio. También, y como parte de la formación religiosa, debía conocer el catecismo y las vidas ejemplares de los santos. La mujer de escasos recursos no tenia acceso a la cultura que la vía oral, ni mas conocimientos que la sabiduría popular. Aunque Chile aparece como un pionero en cuento a la formación de mujeres profesionales en 1987 se titularon de médicos Eloísa Díaz Insunza y Ernestina Pere Barahona las primera de Chile e Hispanoamérica, la verdad es que estas no eran bien miradas y se ejercía una evidente presión psicológica sobre ellas. Escribir o traducir un libro en esos años era inadmisible para una mujer. En efecto se le sanciona por el simple acto de leer o estudiar.

LA GRAN GUERRA DE 1914

Este conflicto de proporciones continentales y repercusiones mundiales provoco en Europa el ingreso masivo e involuntario de la mujer al mundo del trabajo. Durante e inmediatamente después de la guerra, con la mayoría de los hombres en el frete, prisioneros o lisiados y muchos de ellos muertos,, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de la industria, incluso Bélica, y de la administración publica, entre otras muchas tareas. esta situación, inédita en la historia, modifico definitivamente el rol femenino. La mujer demostró su capacidad y se produjo un debate mundial respecto a la situación de este ante la ley. Y la abstención de un titulo profesional, así como la mujer trabajando fuera del hogar comenzó a verse con mayor normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com