ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Nueva Galicia (primeros años)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

A continuación en este capítulo se nos narra un suceso e importante de nuestra historia, la mudanza de Guadalajara a Tonalá.

Aquí se narran los problemas que enfrentaron, así como se da una descripción del lugar elegido, un lugar que beneficiaria a la población no solo por su abundante agua sino también por sus abundantes tierras fértiles y la cantidad de indios que podían servirles en esa región.

Al saber los beneficios todos pidieron asentarse en dicho lugar para verse beneficiados con sus tierras, sus aguas, sus montes etc.

Se enfrentaron a algunos problemas que podrían haber afectado el curso y nunca cambiar de provincia como el hecho de que algunos enviados por ciertos asuntos no pudieran asistir a buscar un nuevo sitio y darle el visto buen.

CAPITULO LXV

En la villa de Gudalaxara el 20 de mayo de 1533, el señor Nuño de Guzmán dio licencia para que dicha villa se mudara a un lugar en el que hubiese más agua y mejores tierras para sembrar, dicho esto pensó, en Diego Vázquez de Aguirre, para que fuese a buscar dicha tierra pero Diego está ocupado en otros menesteres y no pudo ir y mandó a Alvar Pérez vecino de esta villa. Pero este no podía ir a dicha villa por cuestiones de salud y no tener caballo y que le mandaran dentro de 15 días para ver el sitio y que si dentro de este tiempo podía ir, asistiría ver dicho sitio.

Más tarde Sancho Fernández presento una fee de lo que habían visto en el sitio aquel, diciendo que dicho lugar era conveniente para mudar la villa ya que por un lado pasaba un arroyo de agua y había otras muchas maneras de sustentar la villa y hay muchos montes y tantos pinales, encinos y robles para abastar cualquier ciudad.

Por tanto pidieron que asentaran la villa en dicho y que lo diesen de forma pública. De esto fueron testigos Juan de Zubia y los que asistieron a la diligencia.

Asi es como Nuño de Guzmán hizo un auto para mudar la villa declarando que el como gobernador y capitán general de la provincia de Panuco y Garayana y gobernador de esa provincia de Galicia ordenó que buscaran un sitio que tuviese las cualidades que debía tener la villa para sustentar a los habitantes y si lo hallasen se le fuera informado y que para mudarla se requería tiempo y trabajo pues esto podría afectar a los vecinos de la villa, por tanto le daba a Juan de Oñate la licencia para que viera dicha villa e hiciese a su parecer lo mejor ya se mudándola o buscado un sitio mejor.

Después de lo susodicho el capitán General Nuño de Guzmán volvió a Compostela.

Y después de esto los señores teniente, alcaldes, y regidores habiendo visto la fee y testimonio que Sancho dio del sitio dieron cuenta a su señoría que dicho sitio estaba muy lejos y les costaría llegar a el, y que sus señoria había pedido al teniente que la presentase y eso fue lo que este hizo y después de verla le rogaron que pasara la villa al sitio explorado y el teniente dijo que este sitio nuevo era provechoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com