ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Papa


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 11

4. HISTORIA DE LA PAPA

Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca la papa.

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.

Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.

Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubieron países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivió 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en todo Europa, así como en Asia y África.

Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.

4.1 ORIGEN

Según el Botánico inglés John Gregory Hawkes (1990), la biodiversidad de la papa no está restringida a especies cultivadas, al contrario, éstas están relacionadas con muchos grupos complejos de especies silvestres, de los cuales, unas pocas originaron papas cultivadas. El hecho real es que la papa tiene más especies silvestres afines que cualquier otro cultivo, por lo tanto de las 235 especies de papa reconocidas hasta el presente, hay siete cultivadas y 228 silvestres. Las especies silvestres están ampliamente distribuidas, desde la región suroeste de los Estados Unidos (Nebraska y Colorado) hasta el extremo sur de los Andes. Existen dos centros de biodiversidad de especies silvestres, uno en la región central de México y otro en la región alta Andina, desde Perú hasta el noroeste Argentino.

La hipótesis de "centros de origen" de Vavilov (1951) , propone que el centro de origen de una planta cultivada puede encontrarse en la región de su mayor diversidad. Básicamente supone que, cuanto más tiempo permanece un cultivo en determinada área, su diversidad gen ética es mayor y viceversa, identificando el área de mayor diversidad, se puede suponer que el cultivo estuvo allí por más tiempo que en ninguna otra parte y por lo tanto se originó allí. Esta hipótesis, supone que las posibilidades de mutación y la presión de selección de un cultivo dado son idénticas en cualquier parte, lo cual, no siempre puede ser así. Sin embargo, la hipótesis de Vavilov, ofrece el más sólido punto de partida.

Hawkes y otros científicos complementan dicha hipótesis, prestando igual atención a la distribución de las especies silvestres ya su grado de relación con las cultivadas. El área de diversidad de la papa cultivada y no el centro, se encuentra en la región central de los Andes de Bolivia y Perú. En algún lugar comprendido entre la región Central de Bolivia y la región central de Perú, podría encontrarse el punto de origen de la domesticación de la papa.

Se considera que la más "primitiva" de las especies diploides (2x), es decir, aquella de mayor apariencia silvestre, habría sido la primera en ser domesticada. Esa es Solanum stenotomum, la cual, actualmente se cultiva en el área mencionada entre Bolivia y Perú. El hecho real es que, los biotipos de mayor apariencia silvestre de esta especie se encuentran en toda la cuenca del lago Titicaca y especialmente en el oeste de Bolivia.

Cómo concuerda este hecho con la distribución de especies silvestres afines. A ese respecto, es necesario observar las diploides de la serie tuberosa presentes en el área mencionada que tienen mucha similitud con la especie silvestre diploide Solanum leptophyes, la cual, se encuentra en el oeste de Bolivia, a la misma altitud (3.200 - 3.950 m) de S. stenotomum (3000- 4000 m) y en la misma región geográfica.

Por otra parte, para iniciar la agricultura, es indispensable el asentamiento dé una población estable de cazadores, pescadores y recolectores, localizados en regiones con abundantes recursos disponibles de caza o pesca. Precisa- mente, ese es el caso de los primitivos asentamientos humanos que desarrollaron la cultura TIAHUANACO, en la cuenca del lago Titicaca, donde además de la pesca, encontraron Auquénidos ("tían huanacu" -hay Guanaco). Es necesario recordar que la cultura Tiahuanaco, la primera cultura alto Andina, tuvo estrecha conexión con la segunda cultura Huari, con centro en la cuenca de Ayacucho, Perú. En la región central de Perú, dentro del área dominada por la cultura Huari, en el cañón de Chilca al Sur de Lima, el Antropólogo F.A. Engel (1970) encontró papas fósiles con antigüedad aproximada de 10.500 años y verificada de 7.000.

Por todo lo anterior, Hawkes (1990) concluye que la papa pudo haberse domesticado dentro del área comprendida entre los lagos Titicaca y Poopó, unidos por el río Desaguadero, en la región oeste de Bolivia; que la papa cultivada se origino a partir de la especie silvestre diploide S. leptophyes hace unos 10.000 a 7.000 años, y que la primera especie domesticada fue S. stenotomum (2x).

La domesticación de S. stenotomum marca el comienzo de la evolución de la papa cultivada y hasta el presente se conocen siete especies: S. tuberosum sspp. andigena y tuberosum ( 4x) , cruzamiento de S. sparsipilum (silvestre 2x) por S. stenotomum (2x) .S.x ajanhuiri (2x) con dos grupos Yari y Ajawiri cerca de Oruro, cruces de S. megistacrolobum (silvestre 2x) por S. stenotomum (2x). S. x juzepczukii (3x), cruce de S. acaule (silvestre 4x) por S. stenotomum (2x). S. x curtilobum (5x), cruce de S. x juzepczukii (3x) por S. stenotomum (2x) y también por S. stenotomum ssp. goniocalyx, S. phureja (2x), mutación de S. stenotomum(2x) yS. xchaucha(3x), cruce de S. tuberosum ssp. andigena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com