ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Parroquia La Vega En Caracas Venezuela


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  8.382 Visitas

Página 1 de 12

La Historia de la Vega.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario Chiquinquira del Santo Cristo de La Vega.

Fundada el 8 de mayo 1568 por los capitanes Garci- Gonzales Da Silva y Francisco Infante.

Forma de propiedades de la tierra y reparto de valores. El primer reparto de tierra cercana a la recién fundada Santiago De León, lo hace Diego de Lozada en unión del cabildo de la ciudad a estos capitanes recibiendo las tierras de la Vega del Guaire, entre estas propiedades esta la acequia, un molino, La Vega, el ancón y un solar contiguo. Estas tierras reciben el nombre de Nuestra Señora del Rosario Chiquinquira del Santo Cristo de La Vega.

Estas tierras estaban pobladas por indígenas toromaimas, que realizan una agricultura de conucos antes de la llegada de los españoles a la Vega, sus cultivos eran maíz, yuca amarga, batata, calabaza, auyama, frijoles, caraotas (habas), maní, ocumo, aguacate, melones, mamones, guamas, guayaba, dátil estos llamo la atención de Alejandro Humboldt.

La Vega fue una de las primeras hijas de la Sultana del Ávila, era un pueblo por donde transitaban los moriches, los charagotos y otras tribus indígenas. Las tierras de la Vega vieron cruzar por primera vez el poderío del conquistador materializado en la figura del mestizo Francisco Fajardo y sus huestes para fundar el hato precursor de las futuras haciendas que más tarde poblarían la zona. Apenas tuvo tiempo de apreciar las tierras feroces del sur del Guaire. La vega entraba en la historia por primera vez, de antiguas sendas de tierra de la Vega devinieron en “camino real” como los españoles llamaban las mas de intenso tráfico, por el tránsito de mulas y bueyes, también lo cruzaron viajeros ilustres como el Obispo Mariano Martin, el Barón Alejandro Humboldt, movido por la curiosidad de ese polvo del camino a ver este bello paisaje. Era el paso más importante para este valle de Caracas con Aragua para su desarrollo. Desde la colonia el “Paso de la Vega” dejo de sentir su influencia en la urbe.

Las autoridades establecieron una alcabala a poca distancia de su poblado para controlar el comercio del producto agrícola entre la capital y los valles de Aragua. Esta alcabala de la Vega más tarde se constituyo en un obstáculo para el libre comercio las autoridades coloniales suprimieron sus funciones, de puerto de control de los viajeros que pasaban por este camino.

La importancia de la Vega se acrecentó por la productividad de sus haciendas regadas por el rio Guaire y trabajadas por la mano de obras de los esclavos o de indios sometidos al régimen de las encomiendas, blancos generalmente canarios.

Las chimeneas de los trapiches para procesar el papelón y el azúcar procedente de la caña, elevaron sus penachos humeantes para hablar de la prosperidad de la zona.

En la Vega se cultivo la caña de azúcar, los cambures, hortalizas, frutas (naranjas), dátil, trigo, manzana, peras, limones, higos, etc.

La iglesia del Santo Cristo de la Vega se destacaba de un modo muy pintoresco sobre una cortina de cerrajones cubiertos de una espesa vegetación, casa esparcidas rodeadas de dátiles. La Vega era una prospera tradición agraria que se mantuvo hasta cuatro primeras décadas del siglo pasado.

En 1813 la ciudad de Caracas se encontraba en ruinas a causa de la guerra del terremoto del año anterior La Vega acudió a su auxilio “Pedro Pablo Díaz” a nombre de la comunidad de La Vega entrego al cabildo de la capital productos indispensables para la supervivencia en el momento de crisis, entre estos se encontraban azúcar, papelón, frutas, granos etc. y 70.000 pesos recolectados entre los vecinos y hacendados como contribución a la causa de la independencia de Venezuela. Las guerras y montoneras que sucedieron y contribuyeron a la desolación de las haciendas y el hombre se convirtieron en soldado y no hubo brazo para trabajar la tierra. Esta situación no afecto a La Vega, la prodigalidad de sus tierras podría decirse que es inagotable Haciendas como La Vega, Riverol, Simplicidad, Montalbán, multiplicaron sus tablones de caña y la actividad agrícola durante el siglo XIX.

Las casas vieja del conquistador es uno de los momentos más representativos de Venezuela Colonial, la encontramos en la vieja casa de la hacienda La Vega, fue morada de los encomenderos Garci-Gonzalez Da Silva, fundador y dueño de todas las tierras donde se enmarca hoy la populosa parroquia La Vega.

En La Vega la distinción de una familia se media por el numero de ventanas de 4 ventanas era de clase alta de 1 ventana se consideraba una clase muy modesta y si había una puerta entre el zaguán y la sala más todavía, este tipo de casa era la que mas abundaban.

El indio vegueño se vestía de negro y un dibujo en el pecho del pájaro gonzalito y llevaba en el cuello collares en cantidad. Las mujeres se vestía de otro color y una cinta negra con el dibujo del gonzalito y una pluma en la cabeza.

El indio Toromaima vegueño le regalo muchas tierras a la iglesia del Santo Cristo. Su población era de 1.001 habitantes, 375 hombres, 405 mujeres, 221 niños. Población libre 899- esclavo 202.

La importancia de La Vega se acrecentó con la productividad de sus haciendas regadas por el Guaires atrajo a un importantes caudal humano voluntario integrados por blancos generalmente canarios y otro caudal involuntario formado por la mano de obra esclava o por indios sometidos al régimen de la encomienda.

Garci-Gonzalez Da Silva fue fundador y dueño de todas las tierras de la populosa parroquia La Vega. Dentro del común denominador del latifundio, tal clase se abre paso afincada en la propiedad de la tierra, esclavo, negro o indio. Garci-Gonzalez Da Silva extenderá su latifundio hasta el lago de Valencia hasta la minas de oro de San Juan (San Juan de los Morros) todas las tierras de la actual vega, Paraíso, Montalbán en Caracas serán suyas por eso será llamado padre del latifundio en Venezuela.

Garci-Gonzalez Da Silva fundador de La Vega junto con su cuñado Francisco Infante Garci-Gonzalez fue regidor del cabildo de Caracas en 1573, lucho contra caciques venezolanos.

Guaicaipuro: Este bravo cacique lucho con Juan Rodríguez Suarez teniente general de la provincia de Caracas. En la región de Macarao el cacique vence al español y lo despoja de su espada.

El otro fundador de La Vega es Francisco Infante, busco indios pacificados fieles a España que conocieran el modo de llegar a la vivienda del bravo cacique, y cuando este se dio cuenta tomo la espada de su antiguo enemigo y con ella dio muerte a los invasores que lo atacaron, la noche oscura favoreció a los españoles. El bravo Guaicaipuro herido mortalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com