ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Policia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

El 5 de noviembre de 1891, por decreto 1000,12 siendo presidente Carlos Holguín, se crea la Policía Nacional, eliminando la policía departamental, la policía municipal, el cuerpo de serenos y el escuadrón de guardias montados. Es nombrado primer director el Comisario 1º Juan María Marcelino Gilibert, nacido en Fustinag, departamento francés de Haute Garonne, y su reglamento es aprobado el 12 de diciembre. La fuerza de Policía dependía del Ministerio de Gobierno, y recibía instrucciones del Gobernador de Cundinamarca y Alcalde de Bogotá. El 10 de Julio de 1944 en Pasto, miembros del Ejército dieron un golpe de Estado contra el Presidente Alfonso López (Liberal), quien resolvió dar un amplio apoyo a la Policía. El 7 deAgosto de 1946 cayó el partido Liberal y el Gobierno fue asumido por el Conservatismo, uno de cuyos propósitos fue el relevo de la Policía Liberal por una de Conservadores, procedinedo a incorporar personal de campesinos a quienes se les denominó "Chulavitas" por su origen. Este proceso generó inconformidad en los miembros de la Policía contra el Presidente Ospina Pérez.

Presidente Roberto Urdaneta Arbelaez saludando a un miembro de la institución

Curso Cadetes Carlos Holguin 1951 Escuela General Santander

Primer carro de emergencias de la Policía Camioneta Ford - Marzo 1952

Primer escuadron de motociclistas - 1953

El 9 de Abril de 1948, la Policía (con tendencia Liberal) con ocasión de la muerte del Caudillo Jorge Eliecer Gaitán, se subleba y estimula la revuelta contra el Gobierno Conservador de Ospina Pérez; se enfrenta al Ejército y participa en el destrozo de Bogotá. La Policía Nacional fue disuelta en su totalidad. Ante la persecución del Ejército (de tendencia conservadora) contra los policías, que distribuyeron armas entre la población, algunos ex-policías se desplazaron, unos hacia el Tolima y otros hacia los Llanos Orientales, comenzando a organizar grupos de guerrilla liberal contra el Gobierno Conservador.

A mediados del año, se organizaron algunos Batallones de Policía Militar, dirigidos por Oficiales del Ejército, muchos de los cuales habían participado en el Golpe de Pasto. Su carácter fue militar con total inclinación política al Conservatismo. En los Departamentos y los Municipios funcionaban policías locales, todas con carácter político. La Policía enfrentó en varias regiones del país, fuertes enfrentamientos contra las Guerrillas Liberales, dandose lugar a un estado de severa violencia rural. La Policía trabajó hombro a hombro con el Ejército para tratar de dominar la insurgencia que cada día era más numerosa.

El 13 de junio de 1953, al asumir el Poder el General Gustavo Rojas Pinilla, incorporó a la Policía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com