ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicometria


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 4

A partir de finales del siglo XIX y principios del XX se produjo un trabajo fundamentado en la medición de las diferencias individuales que dio como resultado una enorme proliferación de test destinados a medir capacidades mentales y aunque pueden establecerse etapas y ciertos hitos o elementos clave en este proceso, es cierto también que el fenómeno de esta medición psicológica surgió casi simultáneamente en distintos países.

Los primeros intentos de medir con rigor los atributos psíquicos tuvieron lugar a finales del siglo pasado en los laboratorios alemanes, de la mano de Fechner, pionero de las relaciones entre la estimulación física y las sensaciones psicológicas producidas por ésta. Para estudiar la conexión entre ambos continuos, el físico y el psicológico, Fechner tenía que medir cada uno de ellos y luego establecer la relación correspondiente.

En el siglo XIX se dudaba que la Psicología pudiera ser ciencia empírica y experimental, entre otras razones por la dificultad de medir fenómenos, procesos y productos psicológicos. En Alemania, E. Kant había negado la posibilidad había negado la posibilidad de que la psicología pudiera ser ciencia. J. F. Herbart, pensaba en una psicología basada en la experiencia, la metafísica y las matemáticas, aunque sólo aceptaba que la psicología podía observar pero no experimentar. La llegada y aceptación de la filosofía empirista y asociacionista, en Alemania de mediados del siglo XIX, fue tardía; sin embargo, en el plano de las ciencias naturales acompañó muchas de sus prácticas y teorías.

Medición experimental psicológica

E. Weber y G. Fechner, científicos alemanes, colocaron los cimientos de la psicología moderna. Sus investigaciones acerca de los umbrales empleando métodos experimentales como los de las diferencias apenas perceptibles de Weber o los métodos psicofísicos desarrollados por Fechner mostraron la posibilidad de investigar fenómenos psicológicos como el de las sensaciones utilizando la metodología experimental.

No solamente fueron los problemas de la medición de la sensación y la percepción los que contribuyeron al surgimiento de la psicología experimental. Otras ciencias influyeron en la nueva psicología, de la cuales tomó la experiencia de los métodos que empleaban: el método experimental, que inicialmente se utilizó para el estudio de los tiempos de reacción; la observación objetiva, utilizada entre otros, por la biología, la física, la astronomía, además, los métodos psicofísicos, los tests, así como otros métodos que fueron surgiendo a medida que las ciencias sociales se fueron desarrollando.

El campo de investigación en tiempos de reacción fue: el estudio cuantitativo de los procesos de percepción, discriminación y elección, que medía el tiempo que un sujeto necesitaba para percibir y comunicar las semejanzas o diferencias entre varios estímulos.

Cabe mencionar también a un importante psicólogo pionero en las investigaciones acerca de la memoria H. Ebbinghaus (1850-1909) Filósofo y psicólogo alemán quien adoptó el método de Fechner al problema de la medición de la memoria.

La medición correlacional psicológica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com