ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Publicidad En La República Dominicana


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  7.808 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la publicidad en la República Dominicana

Desde que apareció el primer diario impreso (1821) hasta que se inaugura la primera estación radial (1927) la publicidad no era más que sólo información. Sólo se centraba en dar a conocer el producto, nada más.

A partir de la década de treinta marca el inicio de la competencia publicitaria cuando el fabricante de bebidas alcohólicas, Nicanor Martínez, lanzó a través de la radio un anuncio cuyo texto, dado su poder para llamar la atención, pudiera seguir efectivo hasta el día de hoy: “El agua cría ranas....tómela con ginebra campana”.

Lo que predomina desde 1933 hasta 1962 en la publicidad radial dominicana, es un estilo preciosista de evidente romanticismo por el uso de la rima en el texto, debido a que los anunciantes buscaban a poetas y decímetros para que escribieran textos agradables al oído (radio) y a la vista (prensa).

No es sino hasta 1962, cuando los hermanos cubanos, Roberto y Marino Guastella, a través de su empresa Guastella Films, instalada en Puerto Rico, imponen en el país la proyección en cines de comerciales filmados en 35mm., lo que se estrena en cines de clase media alta y alta, tales como el Rialto, Encanto (luego Santomé), Independencia, y posteriormente en el Elite y Leonor.

Los Palmer (cubanos), son los primeros en instalar un laboratorio para procesar películas 35mm. a colores en el país. Así nace la noticia fílmica en la televisión dominicana, en un noticiario llamado Noticiero Nacional, que se transmitía por Rahintel, canal 7 y en los cines. La empresa luego se convirtió en productora e hizo los primeros comerciales en film de completa manufactura local, gracias a su laboratorio. De esa empresa salen nombres tan notables como Claudio Chea, Max Pou y Ricardo Thorman.

Cronología Histórica

1821. Aparece el primer anuncio impreso en el periódico El Duende.

1882. Se publica el primer diario dominicano, dirigido por Cesar Nicolás Penson.

1889. Sale el primer ejemplar del Listín Diario, como hoja informativa de actividad marítima.

1906. Aparecen los “Epigramas Publicitarios” en El Diario y El Noticiero, diarios de Santiago.

1927. Se inaugura Radio HIX, primera estación radial comercial dominicana.

1933. Se inicia (?) la competencia comercial, vía la publicidad radial, con el anuncio de Ginebra Campana.

1934. Se funda “Propaganda Sarba” (¿la primera agencia publicitaria dominicana?).

1939. Aparece el primer ejemplar del diario “La Nación”.

1941(?). Homero León Díaz y Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com