ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Publicidad Hasta Los 60s


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD HASTA LOS AÑOS 60

Es un hecho que los anuncios de las épocas pasadas no seran interpretados de la misma manera que en nuestros días. Los anuncios forman parte de su tiempo, así mismo nuestros anuncios serán interpretados de distinta manera por las generaciones siguientes.

INFLUENCIAS FUNDAMENTALES

A menudo se presenta el proceso como algo con orígenes en los tiempos antiguos, en realidad, esto no es probable, recordemos que la publicidad existe sólo en la medida que hay interacción a través de los medios masivos de comunicación.

La publicidad aparece como resultado de 4 hechos importantes:

1 la aparición del capitalismo

2 la revolución industrial

3 la de la determinación de los fabricantes parado en dominar el canal de distribución

4 la aparición de los medios masivos de información modernos.

LA APARICIÓN DEL CAPITALISMO

El capitalismo dio pie a que las empresas compitieran por la obtención de recursos, de este modo, el dicho incremento atraería el capital hacia sí mismas siendo la publicidad una herramienta clave para estimular la demanda de estas compañías.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Comenzó alrededor de 1750 en Inglaterra, ésta alejo a la sociedad de la autosuficiencia como método para satisfacer las necesidades materiales, y la condujo a la dependencia del mercado como forma de vida.

En este periodo la publicidad resultó muy útil ya que el rápido incremento en la oferta exigía la estimulación de la demanda para poder proveer de manera masiva los bienes y exigencias del consumidor.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

En 1869 con el enlace de este-oeste en Estados Unidos y gracias al ferrocarril, se crea la red de distribución necesaria para mover las grandes cantidades de bienes cuya demanda contribuiría a la estimulación de la publicidad.

De 1830 a 1860, el incremento y la concentración de la población aportaron los mercados esenciales para el uso extenso de la publicidad, estos cambios económicos y sociales establecieron un marco de referencia para que las empresas optaran usarla.

Si un fabricante era capaz de estimular una demanda con proporciones significativas, entonces puede dominar el canal de distribución y obligar a los mayoristas y detallistas a vender sobre todo esa marca en particular, de esta manera el fabricante no solo obliga a que otros participantes del canal trabajen con la marca, si no también está en posibilidades de pedir un precio mayor por tal articulo.

La estrategia de el MANEJO DE MARCA para que los consumidores dirigieran su atención a un articulo se ve reflejado a fines del siglo XIX (Levi’s 1873 y Coca Cola 1876)

APARICION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Un hecho importante se dio a raíz del invento del telégrafo en 1844, la gente comenzó a conocer y a preocuparse por lo que sucedía a miles de kilómetros de distancia, sin embargo la aparición de la REVISTA de gran circulación fue aun mas importante, pensada no solo para los grupos privilegiados, muchas revistas estaban dirigidas para públicos mas amplios haciendo de estas un medio adecuado para la publicidad masiva.

Promovían un tipo de democracia de bienes, es decir, productos que antes no estaban al alcance de las masas, ahora estaban a disposición de todo el espectro social. Los anuncios adoptaron identidades, ayudaron a relacionar productos con nivel social, circunstancias y aspiraciones.

EPOCA PREINDUSTRIAL 1800

En siglo XVII aparecieron los volantes impresos en madera y cobre, se utilizaban para anunciar la oferta de comestibles, artículos para el hogar y productos de farmacia así como otras mercancías y servicios.

También el siglo XVII aparecieron anuncios impresos en cuadernos de noticias (precursores del periódico). Los mensajes eran de naturaleza informativa y aparecían en las ultimas paginas del tabloide; El primer anuncio de prensa de USA apareció en 1704 en el BOSTON NEWS LETTER, se ofrecían recompensas por la devolución de mercancía robada de una tienda de ropa.

En Inglaterra la Pennsylvania Gazette imprimía avisos y fue el primer periódico en separar los anuncios con líneas de espacios en blanco, también fue el primero que uso ilustraciones en los anuncios.

Los primeros años del siglo XVIII se atestiguó el nacimiento de los periódicos baratos, en los anuncios dominaban los avisos simples de trabajadores especializados, La publicidad está más cerca de los avisos clasificados que de la promoción de productos o servicios.

LA ÉPOCA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

En 1850 Volny Palmer fue primer agente de publicidad que trabajaba para los periódicos, este solicitaba pedidos de publicidad y cobraba a los anunciantes; la publicidad de las medicinas de patentes fueron los primeros productos que se anunciaron con mucha insistencia a escala nacional, estos productos prometían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com