ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio En Republica Domincana


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

La Historia de la Radio en la República Dominicana.

Llegada de la radio a República Dominicana

La radio llega a la República Dominicana con la primera ocupación norteamericana al país del 1916 - 1924, fue durante ese periodo que fueron instalados algunos sistemas de comunicación radiotelegráficos con fines estratégicos.

En el año 1926, el ingeniero Frank Hattón Guerrero construyó un transmisor de 10 vatios, de amplitud modulada (AM) y con este transmitió la primera señal de broadeasting en el país, así nació la primera emisora, nombrada HIH (HI por el prefijo internacional Hispaniola y la H por Hatton. Transmitía de manera especial eventos deportivos que se realizaban en los Estados Unidos.

Pioneros de la Radiodifusión Dominicana

Los pioneros en iniciar transmisiones radiofónicas en la República Dominicana fueron: Don Tuto Báez, desde HIJK en 1929, Carlos Vallejo de la Concha, por HI4D, "LA voz de Quisqueya" en el 1931, Antonio Sanabia Rojas, desde HIT, "El Hit del aire", 1931, Don Joaquín Custals, desde HIL, "La voz del trópico" en el 1932, Generoso Sarnelly. Desde HILS, en la ciudad de Puerto Plata, en 1932. Emilio Garden, desde HIN La voz del partido Dominicano.

El 1 de agosto de 1942 en el municipio de Bonao, nace "La Voz del Yuna, propiedad del mayor del Ejército Nacional, José Arismendi Trujillo Molina (Petan), hermano del presidente del país, Rafael Molina Trujillo.

En el 1946 mudan la Voz del Yuna a Santo Domingo y en el 1949 le cambian el nombre a la "Voz Dominicana". Se caracterizó por el gran apoyo dado a los artistas nacionales y los invitados extranjeros. Esta emisora pertenece hoy a la Corporación estatal de Radio y Televisión, CERTV.

Emisora oficial del Estado Dominicano.

El 8 de abril 1928 sale al aire HIX, la estación oficial del Estado Dominicano, con la asistencia del presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya. Ese día se transmitió por primera vez el Himno Nacional

Día del locutor.

El presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer, el 2 de abril de 1972 promulgó el decreto número 4476 instituyendo el 18 de abril como "Día Nacional del Locutor", debido que un día como ese, en el 1938, la Dirección general de Telecomunicaciones impartió por primera vez exámenes para conceder carnet oficial a los locutores.

Circulo de Locutores Dominicanos.

El 17 de Julio de 1972, don Mario Báez Asunción convocó a los locutores dominicanos a la primera una reunión, en uno de los salones del Hotel Napolitano, ubicado en la avenida George Washington del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, con el propósito de dejar constituida una organización que uniera, orientará y a los locutores del país dirigiera, así nace el Circulo de Locutores Dominicanos.

Reglamento 824.

Con el Reglamento 824, publicado en la Gaceta Oficial, año XCIL, en Santo Domingo de Guzmán, el 10 de abril, de 1991. Número 9220, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

La misma tiene como propósito evitar que en la República Dominicana se lleven a cabo espectáculos públicos y emisiones radiofónicas que ofendan la moral, las buenas costumbres, las relaciones con países amigos y en general que puedan ser perjudiciales a los principios y normas del pueblo dominicano.

En mayo del 1998 se aprueba la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, sustituye la Ley 118 de febrero 1966.

Ley 153-98 crea el organismo regulador de las telecomunicaciones, que es el Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL).

La radio Hoy.

La radio en la actualidad en RD existen cadenas emisoras, que pertenecen a grupos de empresarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com