ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Radio En El Estado Lara Venenzuela


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  2.818 Visitas

Página 1 de 6

Historia De La Radio En El Estado Lara

La primera emisora de radio en amplitud modulada (AM) de nuestra ciudad se llamó La Voz de Lara y fue creada en 1934 por Arturo Maggi y Pausides Sigala. Estaba ubicada en la carrera 18 entre calles 20 y 21, y sus primeros locutores fueron Juan Ramón Barrios y Ramón Piña Daza. Posteriormente cambia de sede y de nombre, ya que sustituyen el original por Radio América. Lamentablemente, su período de trasmisiones fue corto y cierran sus puertas por causas que aún se desconocen. Tanto los equipos como la concesión pasan a mano de los hermanos Segura: Amílcar y Rafael Ángel.

El 20 de enero de 1938, éstos crean Radio Barquisimeto y la misma ofrecía programa de variedades y por sus estudios desfilaron luminarias de la música como Pedro Vargas, Agustín Lara, Libertad Lamarque, Toña La Negra, Los Hermanos Gómez, Magdalena Sánchez y Adilia Castillo, entre otras no menos importantes. En 1971 crean el Palacio Radial, una edificación de dos plantas ubicada en pleno centro de la ciudad donde funcionaban las emisoras: Radio Cristal, Radio Universo, Radio Juventud, Radio Lara y por supuesto, Radio Barquisimeto.

Lamentablemente, con la llegada de las emisoras en frecuencia modulada (FM) en los ´80, muchas de las radios de amplitud modulada (AM), comenzaron a perder popularidad, ya que el sonido estéreo y digital de las FM le atraía más a la gente.

El Palacio Radial

El Palacio Radial fue una estructura ubicada en Barquisimeto, Estado Lara, en donde funcionaban cinco emisoras radiales: Radio Juventud, Radio Universo, Radio Lara, Radio Barquisimeto y Radio Cristal. Además, fue una de las estructuras más modernas e importantes de la época en toda Latinoamérica.

Su Historia

Uno hermanos decidieron crear El Palacio Radial en la década de los 60'. Los hermanos Amílcar Segura y Rafael Ángel Segura organizaron varias emisoras de radio en el 'estudio gigante'.

No existía en Latinoamérica ninguna estructura de similares características, es por esto que los hermanos Segura, deciden agrupar a todas las emisoras con ayuda de los técnicos italianos Leonelo Farci y Luigi Pick, empezando en 1964

con Radio Barquisimeto, luego Radio Lara, más adelante Radio Universo, Radio Juventud y por último Radio Cristal en Julio de 1967.

Ya para la época, los hermanos Segura eran propietarios de diferentes emisoras en la región. Para Roger Soto, locutor de Radio Tricolor 990 AM y trabajador en el Palacio Radial, en éste “existían 5 emisoras con frecuencia completa, es decir, tenían frecuencia de onda corta y onda larga, además de oficinas confortables, bien ubicado y hecho a la medida de esta época“.

Hoy, el Palacio Radial es toda una leyenda en la historia de las comunicaciones de Venezuela y el nombre de los hermanos Segura, una referencia obligada en la radio regional.

Desaparición del Palacio Radial

El 14 de Julio de 1994 deja de funcionar el Palacio Radial debido a la sucesiva venta de las emisoras radiales que componían el Palacio por problemas administrativos que derivaron de la enfermedad de Rafael Segura. Una de las primeras en ser vendida fue Radio Cristal, luego Radio Universo y así sucesivamente hasta la desaparición total.

Radio Barquisimeto

Una de las emisoras que conformó el Palacio Radial fue Radio Barquisimeto, además es el primer eslabón de un consorcio radiofónico en la región conformado también por las siguientes emisoras: Yaracuy, Juventud, Universo, Lara y Cristal. Es lo que legal y comercialmente se conoció como el Circuito CORASA (Comunidad Radial S.A).

No obstante, en sus comienzos la emisora de los Segura abrió sus micrófonos a las variadas expresiones del arte y la cultura, llegando a contar con su propio cuerpo de comedias y radioteatro.

La difusión de noticias por Radio Barquisimeto tuvo inmediata acogida entre sus propietarios, conscientes de la importancia del hecho informativo. Es así como ponen en marcha un noticiario diseñado en el formato corto de media hora con los auspicios comerciales de la empresa Galletera El Ávila, fundada en 1938. El mismo era puesto en antena a las 12 del mediodía y a las 6 de la tarde. Para ello fueron contratados los servicios de la Agencia de Noticias PEVE para cubrir el resto del país.

El cuadro de narradores lo conformaban los locutores: Raúl Anzola, Rafael Guillermo Zamora, Raúl Montesinos Camejo, Mario Núñez O., Alberto Castillo Arráez y los propietarios, hermanos Segura.

Radio Juventud

Radio Juventud nace en Barquisimeto en la calle 40 entre carreras 19 y 20 de esa ciudad para el año 1.965. Para 1.972 se muda a las exclusivas salas del Palacio Radial, construido para albergar a cinco emisoras del Circuito Sin Fronteras, perteneciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com