ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Publica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

Evolución Histórica – Social de la Salud Publica

EDAD ANTIGUA:

Egipto: según Herodoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

India: Ya contaba con viviendas con drenaje y baños para los desechos excretorios, (4000 años).

Pueblo Hebreo: El primer código de la higiene: El levítico del antiguo testamento, 1500 a. de c. que nos dice que para tener una buena salud debemos llevar una buena dieta, ser ordenados en nuestra persona y llevar un sano comportamiento sexual.

El pueblo hebreo también se caracteriza por Aislar a los enfermos de lepra para combatirla. Incluyo la Ley Mosaica, el primer código de higiene escrito. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua...

Babilonia: Aporta estadísticas, cualitativas de la morbilidad (668-626 A. C).

Grecia: Hipócrates hace el primer documento que relaciona la salud pública como dependiente del medio ambiente que es la base para la comprensión de las enfermedades por más de 2000 años, Nacen los conceptos de Epidemia y Endemia.

La medicina de los griegos no solo fue curativa sino que hizo énfasis en preservar la salud mediante, ejercicio, buena nutrición, estilo de vida y el ambiente. Por esta última los médicos eran consultados para la construcción de nuevas ciudades.

En si los griegos consideran a la enfermedad como un proceso natural y como una variable dependiente del Medio ambiente.

Roma: Fueron grandes imitadores de los griegos en lo clínico pero ellos nos dan grandes aportes en la ingeniería que nos facilitan interacción con el medio para la preservación de la salud: la transportación del agua (acueductos).

En el siglo segundo se constituyen los Servicios Médicos; se empiezan a repartir médicos según el número e importancia de las ciudades: Creación de hospitales públicos para civiles y militares.

Los romanos empiezan a relacionar las enfermedades con el tipo de trabajo aquí destacan dos personajes: Marcial quien refiere una enfermedad particular de los trabajadores de azufre y Lucrecios que menciona los peligros de los trabajadores de la mina de oro.

China: Tratan las enfermedades como Infecciones. Son los primeros en utilizar las inoculaciones de las viruelas como método preventivo de la enfermedad.

Nos presentan como teoría de origen de las enfermedades los factores exógenos, endógenos: alegría, tristeza, rabia, agresividad, melancolía, miedo, etc. Nos muestran una relación recíproca entre las emociones y las enfermedades,

Nos presentan formas de transmisión de las enfermedades: canal digestivo, tracto respiratorio, contagio de persona a persona, transmisión de insectos a personas así como de otros animales. Esta fue su segunda aportación relación enfermedad con animales o insectos.

América Prehispánica, la civilización Teotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca.

EDAD MEDIA:

Antecedentes:

La desintegración del imperio Greco romano se llevó a la decadencia de la cultura urbana por lo tanto las prácticas de la salud pública, Los Acueductos fueron destruidos y el termino salud Publica se transfiere al de beneficencia. Los avances administrativos con la llegada de los barbaros desaparecen del occidente de Europa; las enfermedades son tratadas bajo un concepto mágico religioso.

Los árabes le dan a la Dieta gran importancia en la prevención de las enfermedades.

Oscurantismo: en el periodo 500 y 1000 se conoce que las enfermedades tenían un origen mágico religioso. Cristianos y paganos contribuían estas enfermedades a sucesos sobre naturales.

Cristianismo creo un vínculo entre la enfermedad y el castigo basado en un concepto llamado Infierno. Aparecen las epidemias, como plaga de Justiniano, muerte negra, Europa y Mediterráneo fueron afectados por la lepra, peste bubónica, sarampión, tuberculosis, adoptando las medidas de aislamiento.

Limpieza de las Calles.

Este problema se veía agravado por la costumbre de tener multitud de animales dentro de las casas tales como: gansos, patos y cerdos. A comienzos del siglo XV en Fráncfort y Berlín se prohíben las porquerizas en la calle, Se establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com