ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ideas E Instituciones Políticas En Sus 4 Etapas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  4.204 Visitas

Página 1 de 8

Historia de las ideas e instituciones políticas en sus 4 etapas

*EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Grecia, Roma, etc), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.),

Grecia:

El origen de nuestra filosofía política se presenta en Grecia, por primera vez en la historia, una explosión intelectual inspirada por una rigurosa observación de la naturaleza física y social, que conduce a un cuestionamiento lógico sobre el origen y razón de las instituciones de la época y una critica de los gobiernos, discurriendo la naturaleza de los fenómenos políticos y la formulación de leyes políticas. Antes de que esto ocurriera, las ideas relativas al poder político se encontraban totalmente amasadas y absorbidas en órdenes superiores de ideas, a seres superiores o dioses mitológicos, relacionadas con la magia y la religión.

ORIGEN DE LAS IDEAS POLÍTICAS DEL OCCIDENTE, LA POLIS Y SU CONSTITUCIÓN POLÍTICA

“Polis” que significa “ciudad” en griego, para la época eran pequeños estados, diminutos países independientes, son llamados en la actualidad “Ciudades – Estado”

Es sostenible el argumento que en esta época nace la democracia como forma de gobierno, A pesar que durante la democracia en Atenas, se teorizó poco o muy poco acerca de la esencia de este sistema, si existió una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones en el gobierno.

MARCO SOCIAL Y POLÍTICO DE ESTA ÉPOCA

Atenas era una Ciudad Estado, una población completamente autónoma económica y políticamente. La población estaba compuesta por diversos tipos de clases sociales, las cuales eran jurídicamente diferentes, es decir, no poseían los mismos derechos y deberes. Esta diferencia era muy marcada, de tal manera que afectaba el desarrollo social del individuo dentro de esta ciudad.

Los Esclavos Atenienses

Estas personas se encontraban el grado mas bajo de la escala social, incluso no eran consideradas como personas sino como “cosas”, quizás comparadas con animales. Simplemente eran pertenencias de sus propietarios o amos.

No era una población muy extensa dentro de Atenas. Su número llegaba a ser el 10% de la población. No eran tampoco considerados como ciudadanos, pero al menos sí tenían la consideración de ser hombres libres.

Naturalmente no podían participar en las instituciones políticas de Atenas, solamente reservadas a los ciudadanos atenienses de nacimiento.

Los Ciudadanos Atenienses

Los ciudadanos atenienses eran los principales miembros de la Polis o Ciudad. Eran los únicos que tenían derecho a tomar parte activa en la Política del entonces.

Los ciudadanos griegos, y específicamente los atenienses, tenían derecho a participar en las actividades políticas y eran, en definitiva, miembros de la ciudad dotados de los más plenos derechos. Esa participación se cristalizaba en el privilegio de poder asistir de forma activa en la asamblea o Eccesia y tener la posibilidad de ser designado para una serie mayor o menor de cargos públicos.

INSTITUCIONES POLÍTICAS

Las instituciones políticas griegas tenían características muy particulares, que le daban un matiz único a la manera como funcionaba el gobierno.

Ecclesia

Esta asamblea se reunía regularmente diez veces al año, y existían periodos extraordinarios de sesiones.

Esta actuación era una manifestación de “democracia directa” que se observaba y estaba presente en la mayoría de las Polis griegas, a pesar que en algunas polis o ciudades como Esparta, los integrantes de esta Asamblea eran más selectos y por lo tanto la asamblea

Dentro de La Ecclesia o Asamblea se ventilaban los asuntos políticos y sociales. En general de todos tipos de asuntos que afectaban directamente a la sociedad como la creación de establecimientos o bienes públicos, la promulgación, modificación o rechazo de leyes o medidas legislativas, según lo pareciera oportuno a sus asistentes

El Consejo de los Quinientos.

Este era un comité ejecutivo y directivo de toda Grecia. Mientras la Asamblea se celebraba en cada polis, este consejo representaba a toda la nación, a pesar que generalmente se reunía en Atenas.

La forma de elección de sus miembros también era absolutamente democrática. Cada una de las diez tribus existentes designaba a cincuenta miembros, obteniéndose así un total de quinientos. De esta manera representaba a todos los ciudadanos y centraba la tarea efectiva de gobierno.

Este Consejo, tenía potestad para encarcelar a los ciudadanos e incluso, actuando como tribunal, condenarla a la pena de muerte. Disponía de un control absoluto sobre la Hacienda Pública, la Administración de la Propiedad Pública y los impuestos.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS DE LA ÉPOCA

• Todo era un procedimiento oral, no se dejaban registros.

• La participación ciudadana era una variante común en todas las instituciones políticas.

• El concepto de leyes (nomos) no se refiere a unas leyes dictadas o impuestas, sino que son usos, costumbres, normas...

• La ley educaba no reprimía, la intención era la búsqueda de la Armonía Social

• El ideal ate ateniense se puede concentrar conceptualizacion la ciudadanía libre en un estado libre

• La Idea de Justicia era evitar la excesiva desigualdad.

• La Liberta puede tener dos sentidos: “libertad garantizada por la ley u obedecer la ley para tener libertad”

• El objetivo político era mantener el orden y gobernar para el bien común

Roma:

Roma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com