ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ideas Pedagogicas


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Mi elección por Historia de las Ideas Pedagógicas como lectura fue por la recomendación de Eliana Cosió, es un libro que lo mencionan muchos de los pedagogos por lo que supuse que sería interesante leerlo.

El estudio de las ideas pedagógicas no se limita a ser una iniciación a la filosofía, tampoco se reduce a lo que los filósofos dijeron con respecto a la educación. Más que posibilitar un conocimiento teórico sobre la educación, tal estudio forma en nosotros educadores, una postura que penetra en la práctica pedagógica , y esa postura nos induce a una actitud de reflexión radical frente a los problemas educativos, llevándonos a tratarlos de manera seria y cuidadosa.

Por ser radical esa reflexión es también rigurosa y alcanza principalmente las finalidades de la educación. No da solamente una respuesta general a los problemas educacionales, de cierta forma lo radical pronuncia las cuestiones y los hechos inmediatos que nos conciernen como educadores.

Por otra parte el estudio de la teoría educacional nos invita a la acción individual y colectiva, por eso nos damos cuenta de que ninguna cuestión debe ser trivializada, al contrario todos los aspectos de la realidad necesitan ser trabajados, elaborados.

La investigación para este libro se inició en 1971 las lecciones recayeron en los autores que marcaron su época, ya sea como filósofo, sociólogo, educadores, que influyeron en el pensamiento actual. Destacamos de manera especial la época contemporánea y el pensamiento pedagógico brasilero mas reciente.

Cada uno de los pensadores filosóficos presentan en orden cronológico sus ideas, por ejemplo entre los temas que presentan es la llamada pedagogía de la existencia que investiga todo lo que es empírico en el hombre y concibe l educación como la acción que desarrolla en el individuo lo que define su esencia verdadera, presenta muchos temas interesante entre ellos también se destaca el pensamiento pedagógico socialista donde realizan una críticaa la educación burguesa, la defensa de una nueva escuela pública Makarenko pedagogía de la vida y Gramsci redacta la organización de la escuela y la cultura, también se destaca el pensamiento pedagógico medieval: filosofo principal es San Agustín: la teoría de la iluminación, Santo Tomas de Aquino: el método escolástico, el pensamiento pedagógico de la escuela nueva: Dewey: aprender haciendo de la educación tradicional a la educación nueva, Montessori: métodos activos e individualización de la enseñanza. Claparede: educación funcional y diferenciada, Piaget educación para la acción así de esta manera para míme parecen los las importantes sus pedagogías pero también estos otros pensamientos como por ejemplo: Oriental, Griego, Romano, Moderno, Ilustrado, Critico y por último que también es muy importante el pensamiento pedagógico Brasileño.

En fin el propósito de estos libros ordenar y sistematizar las principales teorías y principales puntos de vista sobres el fenómeno educativo y sobre la escuela. Al valorarlos pretendemos comprender la educación actual y posibilitar una visión donde el pasado sirva para vislumbrar el futuro. Esta síntesis del pensamiento pedagógico universal dentro de los límites impuestos por la utilización escolar a que se destina, es guiada por una perspectiva integradora, por el contrario intentemos buscar una integración de ese enorme esfuerzo hecho a través de siglos de práctica y teoría educacional para encontrar los mejores medio que conviertan a la educación en un instrumento de liberación humana y no de domesticación. La diversidad de perspectivas, de alternativas, de soluciones para los problemas no debe asustarnos, siempre se ha hablado que la educación está en crisis. Hacer patente el camino que viene recorriendo a través de los siglos es, sin duda, la mejor de comprender sus causas y buscar superar esa crisis.

DESARROLLO

En el capítulo I de la historia de las ideas pedagógicas nos habla de una doctrina más antigua es el taoísmo que es una especie de panteísmo cuyos principios recomiendan una vida tranquila, pacifica basándose en el taoísmo, Confucio creo un sistema moral que exaltaba la tradición y el culto a los muertos. Creo un sistema de exámenes basado en la enseñanza dogmática y memorizada.

Por otra parte ese memorismo fosilizaba la inteligencia, la imaginación y la creatividad en los niños de primaria donde impartían sus conocimientos donde muchos trabajaban y pocos se beneficiaban ejemplo las mujeres no tenían acceso a la educación solo eran consideradas para las labores de casa.

Por su parte el pensamiento Romano impartía en la escuela lo gramático donde Seneca insistía en una educación para la vida y la individualidad no se debe de enseñar para la escuela si no para la vida. La educación romana era también utilitaria y militarista organizada por la disciplina y la justicia, empezaba por la fidelidad administrativa educación para la patria, paz solo con victorias y esclavitud para los vencidos.

En cuanto al pensamiento medieval lo que me llamo la atención fue de los grandes sabios musulmanes: (IbnSina, Al- Biruni y Averroes) contribuyeron al progreso intelectual de la humanidad supieron dar a conocer el análisis, transmitir, ampliar e integrar todo el conocimiento adquirido durante la edad media.

Cabe mencionar también a Amos Comenio decía “la escuela debe enseñar el conocimiento de las cosas” para él la educación debería de ser permanente, es decir acontecer durante toda la vida humana, afirmaba también que la educación de hombre nunca termina porque nosotros siempre siendo hombres y, por lo tanto siempre nos estamos formando todo lo que nos menciona Comenio es cierto porque el hombre cada día va aprendiendo cosas nuevas aprende con el trabajo intelectual y el trabajo manual. Para Comenio la educación es la base fundamental para que un el futuro el hombre pueda defenderse por sí solo. Así de esta manera todos los grandes pensadores aportan para una educación buena en el futuro de los jóvenes Rousseau rescata primordialmente la relación entre la educación y la política, para el niño ya no sería considerado un adulto en miniatura el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com