ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ideas Politicas Y Economicas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN

¨Historia de las Ideas Políticas y Económicas¨

1- En qué consiste según Mora y Pilatowski la función y originalidad de la disciplina llamada historia de las ideas.

2- Cuál es la función social de la idea según Cerutti y en qué consiste el maridaje epistemológico.

La función de la idea se anula con la teoría de las ideologías y existe una consideración discursitiva de las ideas. Una historia de las ideas no podía por tanto quedarse ya en una investigación de influencias y en una determinación de corrientes tarea sin duda apreciable e incluso ineludible, sino que había de llevarse a cabo a la vez tratando de determinar la función que las distintas filosofías han ejercido respecto de la realidad social entendiendo que la determinación de la función es tanto retrospectiva como prospectiva a la vez y necesariamente, y que solo puede alcanzarse con herramientas que permitan una autocritica del papel personal y social que se juega respecto de esa misma función. Solo se puede avanzar sobre esta función social desde una teoría crítica de las ideologías y escarbando también en la conciencia de clase y todas sus connotaciones. Además de que se ha ido ocupando de reorganizar nuestro pasado intelectual de modo de hacerlo apropiable, recuperable por nosotros.

Maridaje Epistemológico: Una Historiografía denominada Historia de las Ideas, que supone ineludiblemente la cuestión de la subjetividad, mas no la de cualquier sujeto, sino de sujetos señalables con todas las dificultades del caso, pero presentes en aquella historia. La historia de las ideas es la historiografía de la filosofía latinoamericana justamente porque esta filosofía se concibe a si misma en una manera específica no equivalente sin más a la variedad de versiones circulantes académicamente, las cuales coincidieran en la ingenua idea de una filosofía supuestamente pura, neutral, universal, sistemática, racional e inimputable, la historia de las ideas seria herramienta de criticidad de esa filosofía.

3. Cuál es el contexto en el que debemos pensar en América Latina según Magallón.

4. En qué forma la esclavitud pasó a ser un sistemático modo de producción en el mundo grecorromano según Anderson.

Se dice que en la antigüedad grecorromana siempre constituyo un universo centrado en las ciudades, y la agricultura represento durante toda su historia el ámbito absolutamente dominante de producción y proporciono de forma invariable las principales fortunas de las ciudades, el modo de producción esclavista fue la invención decisiva del mundo grecorromano y lo que proporción la base ultima tanto de sus realizaciones como de su eclipse, era el gozne económico que unía a la ciudad y el campo, con un desorbitado beneficio para la polis, mantenía aquella agricultura cautiva que permitía la diferenciación radical de una clase dirigente urbana de sus orígenes rurales y a la vez promovía el comercio entre las ciudades que era el complemento de esta agricultura en el Mediterráneo.

5. Explica la transición que se da entre el modo de producción esclavista y el modo de producción feudal según Anderson.

Le sucedió para percibir la diferencia entre una economía relativamente estática y otra dinámica, esto a raíz de una crisis, una vez que el trabajo manual quedaba profundamente asociado a la falta de libertad, no existía ningún espacio social libre para la invención. Los sofocantes efectos de la esclavitud sobre la técnica no fueron un simple producto de la baja productividad media del propio trabajo esclavista y ni siquiera del volumen de su utilización, sino que afectaron sutilmente a todas las formas de trabajo. Como es evidente los esclavos tenían muy pocos incentivos para realizar sus tareas económicas de forma competente y concienzuda cuando se relajaba la vigilancia. Por otra parte muchos artesanos y algunos agricultores esclavos poseían a menudo una destreza notable dentro de los límites de las técnicas dominantes. Las extraordinarias realizaciones de la civilización grecorromana fueron propiedad de un pequeño estrato dirigente enteramente divorciado de la producción. El trabajo manual estaba identificado con la servidumbre y era degradante, económicamente el modo de producción esclavista condujo una parálisis técnica, en su marco no existía ningún impulso para introducir mejoras que ahorraran el trabajo. (Anderson)

El feudalismo es la organización económica, política y social que se estableció en Europa Occidental, sus principales características fueron a) constitución del feudo como base de este régimen. b) Formación de una economía basada en la agricultura. c) Poderío alcanzado por los señores feudales. d) Debilitamiento del poder del rey. e) Fortalecimiento de la aristocracia. f) Decadencia de las ciudades. g) Desaparición del comercio debido al dominio de las rutas mercantiles por los árabes. h) Fortalecimiento del poder económico y político de la iglesia.

6. De qué manera justifica Aristóteles la esclavitud y porqué.

Lo pone desde la perspectiva que el más inteligente y que haya nacido de esa forma será el amo. Quien por su inteligencia es capaz de previsión, es por naturaleza gobernante y por naturaleza y su fin es para ello lo mejor señor, al paso que quien es capaz con su cuerpo de ejecutar aquellas providencias es súbdito y esclavo por naturaleza, por lo cual el amo y el esclavo tienen el mismo interés. Entre los barbaros sin embargo la mujer y el esclavo tienen el mismo rango, y la causa de esto es que no tienen ellos nada que por naturaleza pueda mandar, sino que la misma sociedad conyugal es en ellos entre esclava y esclavo. Es entonces que se dice que una cosa existe, en consecuencia, el poder bastarse así mismo es un fin y lo mejor, el hombre es por naturaleza un animal político y resulta también que quien por naturaleza y no por casos de fortuna carece de ciudad está por debajo o por encima de lo que es el hombre.

En cambio sostienen ser contrario a la naturaleza el señorear a otros hombres y que solo por convención es uno esclavo y el otro libre pero que por naturaleza es injusto por estar basado en la fuerza. Además así como los instrumentos son usados como instrumentos de producción, hay artículos de propiedad que no son sino instrumentos de acción de una lanzadera en efecto podemos obtener algo distinto de su propio uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com