ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ideas Politicas


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

Grecia Antigua

Los griegos vivieron las primeras formas de la democracia y realizaron un conocimiento general de los problemas de la política, llegando a desarrollar la teoría política a través de sus grandes filósofos.

En esta etapa se destacan los siguientes pensadores:

Los Sofistas

Aparecen entre los años 450 y 425 a. de C.

Eran eruditos que viajaban entre las polis dando lecciones y cobrando por ellas; sin embargo, se ocupaban también de enseñar elocuencia al pueblo en las plazas públicas, para que éste pudiera participar en tribunales y asambleas. Criticaban las posiciones religiosas, morales y sociales de manera muy subjetiva, siendo sus más grandes detractores Platón y Sócrates.

Sócrates

(469 – 399 a. de C.)

Apoyaba la crítica individual de las concepciones jurídicas, sin sujetarse a las costumbres y convenciones sociales. Empleó el método mayéutico y fundó la ética. Atacaba la democracia de su época, sosteniendo que la igualdad humana debía permitir la elección al azar de los funcionarios del gobierno. Promueve la forma aristocrática – inteligente de gobierno.

Platón

(427 – 347 a. de C.)

Discípulo de Sócrates, funda en Atenas la Academia, para educar en ciencia y filosofía a los jóvenes que querían dedicarse a la política. Analiza los conceptos morales y afirma el conocimiento innato. En su obra “La República” afirma que la mejor forma de estado es el aristocrático, y propone un sistema legal para alcanzar los máximos resultados dentro de las condiciones de la realidad.

Aristóteles

(384 – 322 a. de C.)

Influenciado por el pensamiento de Platón, se atribuye a este pensador la creación de la sociología política como resultado de su estudio de la estructura de las 158 polis. Afirma que el origen del estado se encuentra en el esfuerzo del ser humano para satisfacer sus deseos y necesidades individuales, familiares y comunitarias. Creía que la unidad del Estado podía formarse por medio de la organización adecuada de diversos individuos y no por la sumisión de unos a otros. Distinguió entre el Estado formado por todo el pueblo, y el gobierno formado por un grupo de personas que intentan ordenar la sociedad.

Roma

Hereda el pensamiento griego y lo divulga a lo largo de todo el imperio.

Cultivó todas las formas políticas: Monarquía, República,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com