ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ins Juridicas Y Politicas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 14

Historia de las instituciones Jurídicas y Políticas

Andreina Urdaneta

C.I 24.958.751

1.- ¿Qué diferencias hay entre ciencia y arte? - Defina cada una de ellas, establezca sus diferencias y que es lo que pretende remover cada una.

La ciencia estudia los objetos dividiéndolos en sus partes constitutivas, orientando su actividad a la búsqueda de una explicación racional que describa a dichos objetos lo más fielmente posible. Es por ello que la ciencia es muy propensa a incubar métodos reduccionistas y monoparadigmáticos. Al rescate de las propiedades integrales de los objetos inaccesibles para la ciencia viene el arte, que percibe a los objetos en su integridad holística, sin dividir en partes: la estética, la armonía, la belleza, etc. Son cualidades muy propias de la percepción artística.

- Ciencia

Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

- Arte

Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

- Si de sus diferencias hablamos:

• La ciencia exige un procedimiento, un protocolo, sin el cual no sería ciencia. Por el contrario, el arte es una expresión subjetiva. Si tuviera un protocolo no sería arte.

• La ciencia exige repetitividad de los resultados para definirse como hecho científico. El arte se caracteriza por creaciones únicas e irrepetibles, donde cada expresión tiene su propia identidad.

2.- ¿Cuáles son los diferentes aspectos que podemos encontrar al analizar el ser humano y que ciencia estudia cada una de ellos?

Las propiedades del ser son aquellas características o aspectos inteligibles que le podemos aplicar o predicar a todo lo que es, por el mismo hecho de ser, estas se deducen de nuestra inteligencia comparando el ser con sus aspectos, captamos ciertas relaciones que el ser posee, y que nuestra mente descubre, por lo que deducimos, que los atributos o propiedades del ser son aquellas relaciones fundamentales, que afectan a todo ser en cuanto es ser. De estas características, se derivan los principios, dichos principios son un juicio o afirmación que nos sirven de punto de partida para otros conocimientos, que por tanto nos sirve de instrumento para conocer algo que nos es menos claro. Estos principios tienen una característica, y es que son primeros principios; todos los demás principios de las ciencias se basan en otros de ciencias más generales.

Entre las ciencias que estudian estos aspectos encontramos la antropología, que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que todo determina el comportamiento de las partes), la sociología que se dedica al estudio de los grupos sociales, la historia que es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales y la psicología que explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.

3.- Defina y conceptúe el derecho -¿cómo podemos dividirlo? elabore los respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com