ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Intituciones Juridicas Y Politicas


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  6.832 Palabras (28 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 28

Maracaibo, 21 de Septiembre de 2012.

H.L.P.- TRABAJO No. 1.- CUESTIONARIO DEL GRUPO No. 3.-

1.- ¿Qué caracteriza un estado contemporáneo?:

El Estado como una organización social presenta una serie de características que lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:

* Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversas categorías de funcionarios.

* La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.

Tal vez la característica más significativa de los Estados modernos, y del Estado venezolano es:

* La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Título I, artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- ¿Qué es la Ciencia de la Política y en qué se diferencia del Arte de la Política? Dé conceptos y ejemplos:

Arte de la Política es un conjunto de formas, maneras o sistemas que busca la realización o la expresión de una serie de valores, no interesándole conocer los hecho ni establecer leyes, sino fijar simplemente principios, para poder establecer una relación de finalidad; es decir, el arte busca establecer una vinculación entre el pretendido fin y el medio que considere más idóneo para conseguirlo; en fin pretende conseguir un valor, el “deber ser”. Por ejemplo, existen varios tipos de artes, las mecánicas que nos enseñan a servirnos de la materia con un fin útil, hacen trabajar más a la mano y las destrezas que al espíritu. Y las liberales que son producto de la inteligencia y de la imaginación que hacen trabajar más al espíritu que a las habilidades manuales o corporales, como la música, la poesía, la elocuencia, entre otras.

La ciencia de la política es una rama de las Ciencias Sociales Particulares Puras que tiene por el estudio del fenómeno político o estado, en cuanto a su origen, desarrollo, evolución, formación, estructuración, funcionamiento y finalidades de los diversos organismos que lo componen. Por ejemplo, el Derecho.

La ciencia de la política se diferencia del arte de la política porque la ciencia busca descubrir la verdad y establecer una relación de causalidad, estudia todo lo relacionado al fenómeno político y el arte busca la realización de una serie de valores, no busca establecer leyes ni conocer los hechos sino que pretende conseguir un valor, el “deber ser”.

3.- ¿Por qué el Estado es un recurso irrenunciable al Derecho?:

Debido a que es un complemento indispensable del fenómeno jurídico, considerado este como el conjunto de normas de carácter imperativo-atributivo, que dado en un tiempo y en un lugar determinados, y proveniente de la autoridad legal competente para ello, impone obligaciones y concede facultades. Y es complementario del derecho, por cuanto el estado es el que garantiza la seguridad de la aplicación fáctica del derecho y su estricto y justo cumplimento.

4.- ¿Qué caracteriza a la población dentro de un Estado? ¿Cómo podemos clasificarla?:

La población se caracteriza por ser un grupo de individuos que forman un estado y que habitan en un determinado territorio, demarcado este natural o artificialmente acogiéndose a su poder y a sus leyes.

Se clasifica en: nacionales y extranjeros. Los nacionales se clasifican en originaria y adquirida, originaria se divide a su vez en ius sanguinis, ius solis e ius optativus, y adquirida en latinoamericanos y españoles y en otras nacionalidades. Los extranjeros están conformados por residente, transeúntes y turistas.

5. ¿Qué diferencia hay entre soberanía, poder y gobierno?:

La diferencia radica en que gobierno es el conjunto de organismos y personas que dirigen una nación, y las funciones que desempeñan, en cambio la soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que se le respetado su territorio; y el poder se refiere al dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa.

6.- ¿Cuáles son los fines primordiales del Estado?:

* Garantizar la seguridad de la aplicación fáctica del derecho y de su estricto y justo cumplimiento.

* Es el garante de la realización de la vida institucional y del desplazamiento de ella al ámbito internacional.

* Organizar la nación jurídicamente; un conjunto de personas que habitan en un territorio determinado y que jurídicamente acatan un ordenamiento de normas de conducta, y en virtud de su soberanía, reconocida por los demás, tiene una autoridad legal competente para hacer valer la aplicación del mismo ordenamiento jurídico que se ha dado y que es reconocido como valido.

7.- ¿Cuál ha sido la explicación dada al origen y la evolución del Estado?:

En cuanto a su evolución, el Estado ha pasado por varias etapas, y así como múltiples y variados han sido sus comienzos, así ha sido su evolución. De tal modo, tenemos que el Estado ha transcurrido por las siguientes etapas:

* Clan Totémico: Fue un grupo primario que se caracteriza por tener una creencia en un antepasado común o ser mítico del cual desciende; de colocar el gobierno en manos de un consejo de ancianos depositarios de la tradición. Sus componentes se encuentran sujetos por un ligamen de parentescos, su encomia es muy rudimentaria y las formulas matrimoniales son generalmente exogámicas.

* La Tribu: Caracterizado por estar compuesta por una unión de varios clanes familiares, cuyo jefe o cacique es generalmente elegido por órganos electivos, acompañado casi siempre por un consejo tribal o representación de cada clan que funciona o sesiona conjuntamente con el viejo consejo de ancianos.

* Confederación tribal o Estado-Ciudades: es una etapa de mayor evolución, más avanzados, producto de las alianzas de las tribus y que constituyo la unidad política más perfecta de la antigüedad. Fueron uniones de grupos naturales con dimensiones artificiales determinadas por y como consecuencia de: a) el simple desarrollo y ampliación de las ciudades, b) las federaciones voluntarias, o c) denominaciones violentas o conquistas de poblaciones circunvecinas.

* Estado Feudal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com