ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Presidentes De Mexico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  10.235 Palabras (41 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 41

Guadalupe Victoria

Se hizo efectiva la emancipación de los esclavos, decretada anteriormente por Hidalgo; se conmemoró por primera vez el grito de Dolores y se dió fin a la guerra de la independencia con la rendición del último baluarte español, el Castillo de Ulúa.

Vicente Guerrero

Encabezó el partido de los escoceses. Elevado a la primera magistratura en 1829, en 1830 lo derribó Bustamante. Guerrero levantó el sur del país y al cabo de varios meses de lucha cayó prisionero, juzgado en Oaxaca, fue fusilado el 14 de febrero.

José María Bocanegra

El Congreso designó a José María Bocanegra como Presidente Interino, puesto en el que duró 5 días, del 18 al 23 de diciembre, pues los militares le desconocieron su investidura presidencial y formaron un triunvirato con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar.

Pedro Vélez

Accedió a la Presidencia de la República el 23 de Diciembre de 1829, después de que el Plan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra.

Compartió el poder con el historiador don Lucas Alamán y don Luis de Quintanar.

Ante esta situación y de acuerdo con la Constitución, se integró una junta de gobierno con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando Anastasio Bustamante, como Vicepresidente de la República, tomó el mando del gobierno del país.

Por destacarse en su labor jurídica, Vélez fue designado vicepresidente interino, cargo que sólo desempeño ocho días. Luego de ellos, se retiró a su vida privada, sin volver a intervenir más en la política.

Anastasio Bustamante

asume la función de Presidente de México en 1830 hasta el 14 de Agosto de 1832. Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar.

Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido yorquino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas crea la policía secreta.

La prensa independiente lo llamaba "Brutamante", por su politíca conservadora; contó con el apoyo del clero y del ejército.

El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, le valió el repudio de los mexicanos. Firma un convenio con Gómez Pedraza y Santa Anna cediéndoles a éste el poder. Desterrado en 1833, viajó a Europa .

El 19 de Julio de 1839 vuelve a encargarse de la Presidencia y sofoca la revolución de 1840, encabezada por Valentín Gómez Farías y el General Uranga.

El 22 de septiembre de 1841, con un pronunciamiento en Guadalajara, el General Mariano Paredes Arrillaga se une a Antonio López de Santa Anna y logran quitar a Bustamante del poder.

Nuevamente se va a Europa donde permanece hasta 1844.

Melchor Múzquiz

La Cámara de Diputados lo declara presidente interino.

Melchor Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás. Tomó posesión el día 14 de agosto de 1832.

Don Melchor fue un hombre que aborrecía la corrupción y el robo de los caudales públicos, le gustaba concentrar el producto de los impuestos en una habitación que hubo que asegurar para que no se derrumbara por el peso de las monedas; no gastaba absolutamente nada, para entregar siempre cuentas perfectas.

Para incrementar las rentas nacionales y atesorarlas, Múzquiz fue el primer presidente que cobró impuestos por puertas y ventanas.

Anastasio Bustamante lo desairó al negociar con Santa Anna la paz sin tomarlo en cuenta. Ofendido, Múzquiz presentó su renuncia ante el Congreso, pero no fue aceptada; le pidieron que siguiera gobernando.

Santa Anna, Anastasio Bustamante y Manuel Gómez Pedraza se habían puesto de acuerdo para que éste último fuera el nuevo presidente.

Cuando Don Melchor se enteró ya no era presidente, y simplemente salió del Palacio Nacional y se marchó a su casa.

Cuatro meses y nueve días duró su gobierno, entregado éste al general Ignacio Martínez, gobernador del Distrito Federal, el 27 de diciembre de 1832. Martínez no fue presidente, sino sólo encargado de cuidar el orden.

Ante toda esta situación, don Melchor mantuvo su dignidad. Días después, cuando Gómez Pedraza era presidente, Múzquiz se presentó en el Palacio Nacional y amonestó a Manuel Gómez Pedraza por la forma en que se introdujo al país y por usurpar la presidencia. En represalia, Manuel Gómez Pedraza dio de baja del ejército a Don Melchor Múzquiz.

Manuel Gómez Pedraza

En las elecciones, Gómez Pedraza salió victorioso para suceder al general Victoria en la presidencia de la República. Electo presidente de México para el cuatrienio que debía iniciar el 1 de abril de 1828 y concluir el 31 de marzo de 1833, don Manuel fue desconocido por el Congreso, que declaró nula la elección presidencial que había ganado.

Los generales Santa Anna, Lorenzo de Zavala y José María Lobato no le permitieron tomar posesión, lo que le obligó en diciembre de 1829 a exiliarse a Francia.

En su lugar gobernó el general Vicente Guerrero, quien ocupó el segundo lugar en la elección, y como vicepresidente fue Anastasio Bustamante.

En diciembre de 1832, luego de varias revueltas que hicieron caer a Guerrero y Bustamante, faltando unos meses para que concluyera el periodo presidencial que legalmente le correspondía a Gómez Pedraza, Santa Anna y Bustamante, con don Manuel como testigo, firmaron un convenio (Convenio de Zavaleta) en el que pactaron la amnistía, el olvido general de todo lo acontecido desde el 1 de septiembre de 1828. Ambos generales, le entregarón la presidencia al General Gómez Pedraza, en sustitución de Melchor Múzquiz, que venía ejerciendo esa función asimismo como carácter provisional.

Abandonó la presidencia en abril del año siguiente una vez agotado su mandato, previsto hasta la celebración de las elecciones, en las que venció Antonio López de Santa Anna.

Valentín Gómez Farias.

asume el cargo presidencial en cinco ocasiones, hasta 1847, mismas en que Antonio López de Santa Anna se ausenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com