ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los límites Del Perú


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Al finalizar el siglo XV d.C. el territorio que ocupa actualmente el Perú, estuvo dividido en pequeñas regiones habitadas por tribus diversas, una de las cuales, la de los Incas, logró vencer y sujetar a las demás.

Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui y Huayna Capac, tres grandes gobernantes del incario, extendieron con sus conquistas los limites de la confederación Incaica, al par que realizaban la unificación nacional.

Las acciones iniciales para la conquista del reyno de Quito se realizaron en las postrimerías del gobierno de Inca Yupanqui, aproximadamente a partir de 1430, las cuales se consolidaron primero durante el gobierno de Tupac Yupanqui entre 1439 y 1475, conquistó entonces la provincia de Cañaris y luego la de Palta (actual Ecuador), y muchas otras que habían en los confines de Quito.

La conquista de Quito concluyó definitivamente al final del régimen de Huayna Capac en 1525, quien fue llamado por su padre Tupac Yupanqui pues la conquista ya se había hecho muy larga, Huayna Capac en espacio de tres años ganó el Reino de Quito, conquistó también a los Caras y a los Sciris y continuando más al norte llegó a la región de Pasto (Colombia) hasta el rio Ancasmayo, hoy río Patía. Luego Hayna Capac deja a su hijo ilegítimo, Atahualpa, quien logra gobernar Quito hasta el año 1535 en que fue muerto por orden de Francisco Pizarro.

Durante estos 100 años de predominio incaico los quitos aprendieron a labrar la tierra, edificar andenes, construir caminos, adorar al Dios Sol, a organizarse, disciplinarse y progresar, a unificarse en un solo idioma: el Quechua. Fueron 100 años de cultura como civilización que los incas llevaron al reino de Quito en condición de provincia del imperio incaico.

Como podemos notar, el Perú incaico tenía una gran extensión, llegando su límite norte a ocupar territorios que actualmente pertenecen a Colombia, incluso el mismo Ecuador, como son los territorios de Quito y Pasto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com