ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Manú


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

LA HISTORIA DE MANÚ

Argumento

Manuela Mamani, más conocida como Manú, es una niña aymara que vive en el altiplano chileno con su mamá, su papá y doce llamas. En vísperas de su séptimo cumpleaños, Manú pidió a sus padres que no le trajeran obsequio alguno. Ella quería un regalo muy especial: ir a la escuela en la ciudad porque en su pueblo no había ninguna. Cuando Manú le dijo a su padre lo que quería, este se enfureció mucho, pues no estaba de acuerdo.

Si estudiaba en la ciudad, tendría que vivir allá, y sólo podría ir a la casa de su tía Eduvigis, con quien su papá estaba peleado desde hacía años. Pero Manú tenía muchos deseos de aprender cosas, por eso se trazó un plan para hacerlo a escondidas de sus padres: todos los días llevaría a pastar a las llamas y las dejaría en el bofedal, mientras que ella iría a la escuela de la ciudad montada en su amigo, el cóndor Kunturo. Así lo hizo. Pero cuando llegó a la escuela, los niños se burlaron de Manú, porque mientras ella hablaba aymara, los demás lo hacían en castellano. Sólo una de las niñas, que hablaba ambas lenguas, se acercó y conversó con ella. Manú se sintió mal; fue el peor día de su vida. Al llegar a casa, no les contó nada a sus padres, pues si lo hacía se enterarían de que los había engañado. Pese a todo, sintió que debía regresar. Y así lo hizo. Al día siguiente, fue de nuevo a la escuela. En su camino vio el mar agitado y las olas muy altas, tanto que estaban invadiendo la costa. Manú pensó que debía dar la alarma en la escuela y se dirigió allá. Gracias a ella, los niños de la escuela y muchas otras personas fueron en carros hacia el pueblo de la niña. De esta manera, evitaron el tsunami y ambos pueblos estrecharon sus lazos de amistad y confraternidad.

El gran deseo de Manú de ir a la escuela porque en su pueblo no había ninguna.

Al final de la historia, los habitantes de la ciudad y del pueblo de Manú aprendieron a confiar unos en otros y a vivir en armonía. ¿Cómo deben llevarse las personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com