ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Ocupacion Territorial En Venezuela


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 3

Indo-hispano (1500 d.C. hasta el presente)

Restos de la primera aldea indígena prehispánica que puede observarse a simple vista en Venezuela

Este período se caracterizó por una regionalización cultural generalizada en la Venezuela prehispánica, que expresó la consolidación de modos característicos de vida, cuyos elementos definitorios han venido apareciendo desde períodos anteriores. Durante esta fase existieron cinco áreas de influencia que se modificaron con la Conquista:

• Área del orinoco medio y bajo. Poseía grandes casas comunales en forma circular que albergaban a unas 500 personas, generalmente emparentadas, y viviendas palafíticas en el delta del Orinoco.

• Área de la costa centro-occidental. Estaba poblada por los caribe, comunidades nómadas y semipermanentes. En algunas zonas que rodeaban el lago de Valencia, por ejemplo, hubo importantes contingentes de población cuyas viviendas y tumbas fueron protegidas de las inundaciones mediante un sistema de montículos artificiales. Otras evidencias arqueológicas aluden a la existencia de una agricultura extensiva, canales de irrigación y la agrupación de varios poblados gobernados por un cacique. Otras actividades fueron la caza, la pesca lacustre, la cestería y la alfarería.

• Área del noroeste. Estaba integrada por los territorios de los actuales estados Falcón, Lara, Yaracuy, parte del Zulia y Portuguesa. Los pobladores eran de filiación caribe y arawak, y tenían una economía autosuficiente.

• Área de la región andina. Se extendía desde la tierra caliente hasta los páramos, con cultivos de maíz y otras plantas, así como con sistemas de riego (canales y estanques). La evidencia de depósitos subterráneos en las tierras frías y caneyes (chozas), así como como depósitos (silos) en las zonas templadas, indica la existencia de excedentes de producción, utilizados posiblemente para el comercio y para satisfacer necesidades en épocas de escasez. Estos elementos de construcción artificial suponen un sistema de gobierno y funcionarios que controlaban su ejecución, la distribución del excedente agrícola y el uso del agua. Otras actividades que posiblemente realizaron fueron la explotación de la sal de urao, la confección de tejidos, cesterías y alfarería.

• Área del piedemonte occidental de los andes y costa sur del lago de Maracaibo.Presentaba grandes zonas sembradas cercanas a las comunidades y con aldeas pacíficas en la zona lacustre. Hay evidencia de posibles casas comunales. Otras actividades fueron la artesanía y la confección de tejidos.

El período Indo-hispano se inició con el encuentro de las culturas europea y americana. En lo que respecta a Venezuela, continúa siendo una etapa poco estudiada de su pasado cultural. A pesar de su utilidad, las fuentes escritas de la Conquista y Colonia, dejadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com