ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Panama


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  5.662 Palabras (23 Páginas)  •  10.038 Visitas

Página 1 de 23

República de Panamá

Ministerio de Educación

Centro Educativo Andrés Bello

Calobre, Provincia de Veraguas

Trabajo de Historia

Historia de Panamá

Facilitadora: Cindy Castillo A

Fecha de Entrega:

28 de agosto, 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. La Prehistoria y la Historia. ( Tarea N° 1)

1.1. La prehistoria

1.1.1. Fuentes de la Prehistoria

1.1.2. Las ciencias auxiliares

1.1.3. El origen del ser humano

2. Prehistoria en América y Panamá. (Tarea N° 2)

2.1 Teoría de origen africano.

2.2 Teoría de la continuidad regional.

2.3 El poblamiento de Panamá.

3. El istmo como puente y frontera. (Tarea N° 3)

3.1 Evidencia de la presencia humana.

3.2 Dispersión de la población antigua.

4. Las sociedades prehispánicas. (Tarea N° 4)

4.1 las sociedades agrícolas de Gran Chiriquí.

4.2 Formación de las aldeas en gran Coclé

5. Legado Precolombino.( Tarea N° 5)

5.1 El patrimonio arqueológico.

5.2 El legado precolombino.

5.3 Tecnologías y utensilios

6. La Historia. (Tarea N° 6)

6.1 Los sujetos de la Historia.

6.2 Las épocas históricas

6.3 Ciencias auxiliares de la historia.

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo trataremos diversos aspectos importantes como la Prehistoria que no es más que el período de la Historia de los hombres durante el cual no existió la escritura, su fuente. Se refiere a tiempos muy remotos, desde la aparición y evolución del hombre, sus primeras manifestaciones culturales, etc., y se extiende hasta el surgimiento de la historia escrita alrededor del año 4000 a. C, además se tratara sobre las teoría del origen del hombre( teorías), los primeros pobladores del istmo, su costumbres antes y después de la época colonial, el Gran Coclé ( aldeas) y la agricultura del Gran Chiriquí.

También trataremos sobre el legado precolombino de nuestros antepasados , sus sitios arqueológicos y sus tecnologías y utensilios utilizados; además , hablaremos sobre la historia periodo comprendido después de la prehistoria, las etapas y sus ciencias auxiliares .

Esperando que sea de su agrado el trabajo que a continuación les presento.

Gracias……..

Historia de Panamá

1. La Prehistoria y la Historia

1.1 La Prehistoria

La prehistoria (del griego pro: ‘antes de’ e istoría: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del homo sapiens ( Hombre) hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y estados.

Los estudiosos del tema han dividido el estudio de la vida de los seres humanos en dos grandes períodos, la prehistoria y la historia, las que se dividen al momento de aparecer la escritura, lo que ocurrió aproximadamente en el año 4.000 antes de Cristo.

Debido a la gran cantidad de años que comprende la prehistoria y los diferentes hitos ocurridos durante ella, los investigadores la dividen en varios períodos, comenzado por el más antiguo de todos, la Edad de Piedra. Esta etapa de la prehistoria se caracteriza por que es allí donde la piedra se transforma en la principal herramienta del hombre, constituyéndose como el material más trabajado. A su vez, la edad de piedra se divide en el Paleolítico, el Mesolítico y en el Neolítico. Durante el Paleolítico el hombre comienza a utilizar la piedra y a crear herramientas muy precarias, las que con el tiempo se irían perfeccionando, de este modo, podían suplir sus necesidades, las que sólo se giraban en torno a conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales. Se cree que durante esta época el hombre descubrió accidentalmente el fuego y se realizaron las primeras manifestaciones artísticas con el arte rupestre.

Durante el Mesolítico, luego de la Era glacial, el planeta se invadido por la selva, lo que le permitió al hombre establecerse en las orillas de los ríos, donde cazaban peces, aves y otra clase de animales, además comenzaron a utilizar la madera para la fabricación de múltiples artefactos.

Posteriormente, en el Neolítico, el hombre realizó grandes avances, sobretodo en torno a la producción de alimentos a partir de la domesticación, tanto de animales como de plantas. Además comenzó la fabricación de artefactos en los que podían guardar semillas y alimentos para las épocas de escasez, es decir comenzó la alfarería. Por otra parte, a partir del uso de las fibras de plantas como el algodón y el lino se dio inicio a la fabricación de telas.

Finalizada la Edad de Piedra, se da inicio a la Edad de los metales. A lo largo de este período el hombre evolucionó en gran medida, ya que fue capaz de incluir a los metales en la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com