ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Protección Al Consumidor


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 5

Historia de Protección al Consumidor

La Legislación mercantil en Venezuela:

Otro aporte del Estado al comercio interior está en la creación de toda una estructura legal (leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, etc.) que fueron dando normatividad y razón de ser a la realización del intercambio mercantil, y en especial, a su comercio al detal. Desde los propios inicios del siglo XX, con la promulgación del Código de Comercio de 1903 hasta el último decreto de fijación de nuevos precios máximos de artículos de consumo masivo dictado por el Ministerio de Producción y Comercio en 2002, el Estado no ha abandonado su voluntad política de intervenir en el mercado mediante la creación de distintos instrumentos legales a medida que el comercio interior se ha tornado cada vez más complejo.

Las políticas proteccionistas en materia comercial han buscado en especial, el fortalecimiento de la producción agrícola nacional

De hecho, las regulaciones de las actividades comerciales lograron luego de 1936 rango constitucional: así, en la Constitución Nacional de 1936 se consagró por vez primera en el siglo XX, la libertad económica; por consiguiente, la libertad de comercio, y definitivamente, en la de 1961. Esta libertad económica, paradójicamente, ha sido suspendida en tres oportunidades y la suspensión ha durado un tiempo largo de más de 30 años para un período de 60 de vigencia. Las limitaciones que se han venido estableciendo a esa libertad económica, sobre todo a nivel de comercio interno, están fundadas en razones de orden público y de interés social; pero fundamentalmente están dirigidas a la regulación de precios, a la represión del acaparamiento y la especulación, al combate de la usura y a la lucha contra los monopolios..

En cuanto a la regulación de precios, es una larga lucha que data desde 1939, cuando se establecieron en las capitales de Distrito del país las Juntas Ejecutivas para fijar y publicar los precios máximos al mayor y al detal. Estas medidas se repitieron con los años y se consagraron en 1974 con la Ley de Protección al Consumidor. Debe mencionarse también que con la Ley de Mercadeo Agrícola, en 1970, se regulan los precios pero de los bienes agrícolas. Estas regulaciones de precios fueron derogadas en 1989, mediante el Decreto número 51 del primero de marzo. Para 1992 se reformó la Ley de Protección al Consumidor, y fundamentándose en la misma. De 1994 en adelante se ha vuelto de nuevo a la práctica estatal de regulación de precios.

La gran oferta de bienes y servicios contribuyó al surgimiento de leyes de protección a los consumidores.

Día 15 de marzo Fecha instituida por la ONU como Día Internacional Del Consumidor Discurso de John F. Kennedy sobre los Derechos de los Consumidores en 1962.

Abril de 1985 Mediante Resolución 39/248 la ONU aprueba las Directrices para la Protección de los Consumidores.

QUE ES LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Conjunto de principios y acciones para proteger, educar, informar y favorecer al consumidor en sus derechos económicos, sociales y medioambientales, en el acto de intercambio en el mercado, para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios, siempre que se sustenten para las presentes y futuras generaciones

Visión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com