ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Psicologia Empresarial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Como sabemos la psicología, así como muchas otras ciencias nace de la filosofía por lo que guarda estrecha relación con la misma, sobre todo en cuanto a su historia.

La psicología aplicada propuesta por William james proponían una psicología que pudiera aplicarse a la vida cotidiana, y a partir de aquí se busca la aplicabilidad de la psicología en el mundo de los negocios y la industria.

No se sabe con precisión quien fue el fundador o cual fue el origen de esta rama de la psicología, pero muchos autores coinciden en atribuir su origen al profesor Walter Dill Scott quien publico el primer libro sobre psicología de la publicidad.

Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro titulado the Psychology of industrial Efficiency lo había escrito Hugo Musterberg un psicólogo Alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard, esta obra hablaba sobre el campo de la psicología organizacional en términos más amplios.

Por esa misma época los psicólogos comenzaron a usar los test a fin de seleccionar obreros para ocupar determinados puestos en las organizaciones, como se puede deducir los antecedentes de la psicología organizacional se divisan desde antes de la primera guerra mundial, sin embargo fue la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial la que marco el nacimiento de la psicología organizacional como una disciplina de suma importancia y utilidad.

Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejército comisiono a un grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general y con Scott encargándose de la motivación para la clasificación de personal del departamento de guerra, se desarrolló una escala de evaluación para la elección de oficiales.

La creciente complejidad de las ramas de guerra propicio la aparición de una nueva rama de la psicología industrial: la psicología de la ingeniería, también llamada ingeniería humana o ingeniería de factores humanos. En estrecha colaboración con ingenieros, psicólogos en esta área suministraron información sobre las capacidades y limitaciones humanas para operar equipo tan intrincado como aviones de gran velocidad, submarinos y tanques.

La psicología organizacional adquirió mayor prestigio y reconocimiento a raíz de sus notables aportes las empresas se dieron cuenta de que los psicólogos están en condiciones de resolver los problemas prácticos más apremiantes.

Gracias a esa experiencia varios psicólogos que antes de la guerra habían trabajado en el aislamiento de su laboratorio se percataron de la existencia de los importantes y fascinantes retos y problemas del mundo real comprendiendo que lograban colaborar y encontrarles una respuesta

Por otro lado Ernesto Amador Barriga fundó el primer laboratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com