ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Rubio Municipio Junin


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 8

Historia Del Municipio Junín

En las latitudes de la hoy población Rubiense habitaban hace algunos siglos una diversidad de familias indígenas, entre las cuales las más conocidas la conforman los Canias, los Carapos y los Quenemarles.

Con la llegada de los españoles a la América los territorios del Táchira fueron conquistados a través de las acciones expedicionarias que se adelantaron por parte de las autoridades de la población de Pamplona.

De esta manera surge las poblaciones de San Cristóbal y La Grita, y más tarde Táriba, Capacho, Guásimos (Palmira), Lobatera, Michelena, Pregonero, y muchas más, Sin embargo, en la acción fundacional de la Villa de San Cristóbal el capitán Juan Maldonado conoce de vista y trato a los aborígenes que se aposentaban en la fértil valle de Cania, nombre primogénito de dichas tierras que hoy conforman la población de Rubio.

En su estancia por estas tierras, el capitán expedicionario establece comunicación con los indios Canias, los cuales se encontraban comarcanos con las estribaciones del Páramo de Capote y luego avanza hacia la zona sur en donde hace contacto con los indios Quenemaríes, desde donde avanza hasta la comunidad de los Azuas quienes queman sus propias chozas y alimentos y huyen de a presencia del expedicionario. Desde allí cruza el rio Tormes y funda en el año de 1631 la Villa de San Cristóbal.

El destino de los naturales de la región con la creación del Cabildo de la Villa, pasan a formar parte del proceso de las encomiendas, y de esta forma los aborígenes del Valle de Cania son dados a diversos encomenderos quienes se dedican a su explotación de forma Inmediata. Con el pasar de los años y en vista de las consecuentes quejas que se operaban en todo el territorio de la Nueva Granada de la cual estas latitudes eran sufragáneas, las autoridades enviaron consecuentemente Oidores y Capitanes Visitadores con la diligencia expresa de oír y escuchar a las autoridades, encomenderos y naturales de los atropellos de los cuales eran objeto.

En el año de 1602 visita a las dependencias de Pamplona, Táchira y Mérida el Capitán Visitador Antonio Beltrán de Guevara con autorización expresa de la Audiencia de la Nueva Granada. Su accionar estuvo cimentado en la realización de Censos poblacionales de los indígenas y de blancos y el levantamiento de expedientes a las autoridades y encomenderos que se habían dedicado a realizar malos tratos con los indígenas; además de la construcción de iglesias dedicadas al cuto divino y a fijar responsabilidades y obligaciones por parte de los encomenderos en el sentido de asignarles sacerdotes aunque fuese una sola vez por año a las diversas parcialidades de los territorios que visitó. Es por ello que luego de realizar los censos de los indios Canias, Carapos y Quenemaries levanta un Auto con fecha del 9 de agosto de 1602 en donde fija la obligatoriedad de la construcción de una Iglesia para que sirva de centro de atención a dichas tribus, y a otra más que él anexo como lo fueron los indios Azuas.

Sin embargo, como su interés se fundaba además en la acción poblacional funda cuatro pueblos de indios, y asigna para ello a un Capitán Poblador. Dichos poblados son considerados hoy en día como los asientos fundacionales de la hoy población de Rubio.

Con el pasar de los años y las acciones que día a día fueron implementadas en relación con los indios de las diversas comarcas del Táchira, los indígenas rubienses fueron colocados en las reservas indígenas de la población de Capacho. Ello conllevó a que las tierras quedaron desocupadas y que estas fueran cedidas a particulares las cuales las dedicaron a la agricultura y a la explotación ganadera.

Años más tarde a inicios del siglo XIX ya las acciones agrícolas y ganaderas se habían desarrollado y ello incentivaba el interés a particulares por la adquisición de tierras en estas comarcas Rubiense. Ello explica entonces el interés que se despertara en don Gervasio Rubio Vargas por la adquisición de una de las mejores estancias agrícolas y ganaderas de esa época y comprase la hacienda “La Yegüera”, que tenía además otro atractivo mayor como lo conforma el hecho de ser la estancia de mayor dimensión territorial de la zona. De esta manera el 9 de diciembre de 1794 don Gervasio Rubio compra a los hijos del capitán Omaña de Rivadeneyra las tierras de la hacienda “La Yegüera”, y a partir de entonces se dedica a la siembra y mejoramiento de los cultivos existentes en especial de la caña de azúcar, pero trae desde Mérida las primeras plantaciones de café y se dedica además a la siembra del añil.

Pero don Gervasio Rubio fiel amigo de la corona española y cristiano practicante, funda además una capilla en las tierras de su hacienda La Yegüera, y la misma es bendecida por su hijo el Presbítero Carlos Rubio quien oficia su primera misa en la misma y le brinda la advocación a Santa Bárbara, en honor de su madre y primera esposa de don Gervasio. A partir de ese momento como bien lo manifiesta el propio don Gervasio Rubio en documentos oficiales, la población se denominaba “Santa Bárbara de la Yegüera”. A partir de entonces don Gervasio se dedica a la explotación de la caña de azúcar, café y del añil como rubros agrícolas de mayor importancia, y de esta manera empieza a crecer la población en tres núcleos iníciales, corno lo conformaban el cerro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com