ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Tula Tamaulipa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Historia de tula Tamaulipas

Fray Juan Bautista de Mollinedo era natural de Portugalete, Vizcaya, cerca de Bilbao, España, vino a la nueva España y tomó el habito franciscano en el convento de Acámbaro, Guanajuato, donde estudió la lengua otomí con la idea de evangelizar a los indios.

En 1607, junto con Fray Juan Bautista de Cárdenas, descalzos y llevando por equipaje un poco de maíz tostado llegaron a Santa Catarina, luego a Pinihuan donde el padre Mollinedo, celebró una misa de allí pasaron a Lagunilla y al Valle del Maíz, todos estos lugares pertenecientes al actual Estado de San Luis Potosí, para finalmente levantar la iglesia en Tula. Predicó, catequizó y prometió enviar ministros para que instruyeran a los indios: mascorros, pames, cuachichiles, pizones, cisanes, coyotes.

Posteriormente regresó al convento de Acámbaro a solicitar permiso para fundar las misiones en los lugares que había visitado y ministrado para ellas, permiso que concedió Felipe III por cédula real, hasta el 5 de marzo de 1612.

Después de los trámites reglamentarios que tuvieron que hacer con el Virrey en 1617 recorre la ruta anterior; estableciendo las misiones de Santa Catarina de Río Verde, Lagunillas, Pinihuan, Gamotes, La Purísima Concepción del Valle del Maíz, y finalmente llega a Tula el 22 de julio de 1617, donde motivó para el inicio de la construcción de una iglesia de palos y palmito, en el mismo lugar que hoy se encuentra la iglesia actual y le puso a nuestro pueblo el nombre de Misión de San Antonio de Tula.

La iglesia de San Antonio de Padua, una de las más antiguas del estado de Tamaulipas, construida por don Antonio Ramos, dice que dicha construcción se inició en el año de 1755 (no confirmado) es una de las más bonitas del estado.

El 1º. De julio de 1617, tomo posesión de San Antonio de Tula deja a Fray Diego de Espinoza como encargado de la conversión de los naturales. Tiempo después, Tula pasó a pertenecer en lo político y militar a la justicia de Valles, San Luis Potosí.

Cuando José de Escandón llegó a Tula con el título de lugarteniente de virrey en la costa del seno mexicano, para su conquista, pacificación y colonización, tenía una población numerosa, formada en dos terceras partes por indígenas y mestizos y la otra por españoles. Fue entonces cuando se hizo el trazo de la población.

En 1703 su población estaba formada por españoles, mestizos, mulatos e indios lobos, coyotes, pames y pizones, entre otros, su capitán vivía frente a la actual parroquia en una casa de adobe con sus corrales y aposentos para 16 soldados.

Por decreto el 17 de octubre de 1835 se le concedió a Tula el título de ciudad que para 1843 contaba con una población de 9,387 habitantes; en 1873 ascendió a 16 000. Sus habitantes se dedicaban al comercio, ya que era el centro de las comunicaciones entre los puertos del golfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com