ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela, 8vo. Grado Educación Básica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

1 QUE PROBLEMÁTICA PRESENTO VENEZUELA TRAS SEPARARSE DE LA GRAN COLOBIA

Con la disolución de la Gran Colombia, ocurrida en 1830, surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nueva nación debió hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza (Ideológico, económica, social, política, demográfica, territorial, etc.), cuyo origen se derivan las consecuencias de la disolución de la Gran Colombia, entre estos se pueden citar:

Enfrento a problemas Ideológico motivado a que Significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del Sur.

Desde el punto de vista Político, el General José Antonio Páez, quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar, se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano y gobernó hasta 1863 y pidió la expulsión del Libertador (Bolívar) del territorio de Venezuela y del territorio colombiano.

En 1830, se promulgó la primera constitución de la República de Venezuela, en la cual se estableció un gobierno centro-federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio entre las exigencias de los centralistas bolivarianos y los federalistas. El período constitucional se estableció en cuatro años y el presidente no podía ser reelecto para el período inmediato. Trayendo como consecuencia un nuevo esquema político para el país. Ocasionando una reorganización institucional de los poderes del Estado.

Se reestructura una economía inestable que para ese momento no había logrado recuperarse de los desastrosos efectos de las Guerras de Independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.

Los pueblos se encontraban en miseria y existía una escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.

La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes.

El desarrollo industrial de la nación es casi nulo; la escasez de capitales para la inversión, la falta de combustibles (carbón principalmente) y de mano de obra calificada, unido a la debilidad del mercado interno arriba señalada, no permitió el establecimiento de industrias que sobrepasaran el nivel artesanal.

2. MENCION Y EXPLIQUE LA SITUACIÓ ECONOMICA Y SOCIAL QUE PRESENTO EL PAIS EN SU INICIO.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN 1830

Cuando en 1830 Venezuela inició su vida Republicana, el país estaba agotado a consecuencia de la guerra: la agricultura y la ganadería estaban devastadas, la población había disminuido a causa de las muertes, tanto entre los criollos pertenecientes a la clase social propietaria de la tierra, como entre las clases populares que aportaban la mano de obra para trabajarla. La tarea era difícil porque era necesario reconstruir la producción agrícola y el comercio. La reactivación económica se efectuó con mecanismos semejantes a los de la economía colonial: una producción agropecuaria en latifundios con fines de exportación, y una producción de subsistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com