ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte // Mnierismo.Barroco.Rococo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

MANIERISMO: 1520-1600

Nombre que se da al Movimiento Artístico que se inicia en ITALIA 1520 y se extiende aprox hasta 1600, este movimiento ya se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y Rafael, en la Pieda.

Con el Manierismo se pierde lo propio del clasicismo del Renacimiento, lo proporcional, el equilibrio, la simetría, el orden, la armonía, la serenidad. EL MANIERISMO ES SUBJETIVO, como indica el termino Manierismo viene de Maniera que hace referencia a MANERA, marcando un ESTILO… A LA MANERA DEL ARTISTA. Con el manierismo nace una nueva manera de ver el arte/ y el artista.

CONTEXTO SOCIAL: Se puede decir que el Manierismo nace en oposición del Renacimiento, en una sociedad en crisis, donde la fe estaba debilitada por la aparición de los protestantes, una sociedad que se estaba volviendo escéptica, que estaba desequilibrada, que vivió la epidemia de la peste en 1522, que paso por el seco de roma 1527, que vivió una crisis económica muy fuerte.

MANIERISMO: SUBJETIVO- ASIMETRICO. INESTABLE- INVEROSIMIL- IRREAL- DESCENTRAMIENTO- DESORDEN EN LA COMPOSICIÓN- ABUNDANCIA DE FORMAS- ETC deja de ser un arte religioso para pasar a ser un arte Profano. Es el arte de la reforma protestante.

PINTURA: Se ven composiciones irregulares, con zonas vacías y otras repletas. Colores mas fríos y ácidos- colores irregulares en sus contrastes, contrastes que no respetan las gamas de colores, dibujos exacerbados. Podemos ver en las pinturas del manierismo un espiritualismo místico exacerbado con principios morales representados con lenguaje erótico.

• BRONZINO: Alegoría del triunfo de Venus // amor prohibido por los celos la envidia producen finales trágicos. En la pintura se observa Venus sosteniendo la manzana por besar a Cupido, detrás niño/placer loco. El engaño representado como el rostro de una doncella con cuerpo de serpiente. Tiempo, hombre de edad de atrás. Olvido, hombre que le falta parte de la cabeza. celos, hombre que se agarra la cabeza.

• TINTORETTO: Santa Cena // obra oscura con utilización de luz para resaltar. Obra original con una perspectiva oblicua. Hombres abrumados por la aparición de seres fantásticos.

• GIORGGIONE: La tempestad //

• PARMIGIANINO: La Madonna del cuello largo // desorden en la composición, 6 ángeles de un lado y un santo del otro. Antinaturalismo; la virgen se ve con extremidades largas, cuello largo y casi el doble del tamaño de los ángeles. Sentada en un pedestal con ropas lujosas. El niño Jesús es un bebe muy grande y esta próximo a caerse pareciera, en el manierismo pueden verse en varias obras esta sensación de que se esta por caer. Claramente opuesta a la composición de equilibro del renacimiento.

• PONTORMO: El descendimiento de la Cruz// Composición en espiral, figuras muy modeladas. Este es el manierista que se destaca por sus colores mas suaves pero con contrastes extraños en su composición. Puede verse arriba a la dcha una túnica verde bronce sobre una tela roja entre bermellón y naranja. Contrastes que no van en gama sino que son mas chocantes

• GIUSEPPE ARCIMBOLDO: Conocido por sus representaciones de rostros humanos con flores, frutas, animales, vegetales etc. Retrato de Rodolfo II, DIOS VENTUNO- EL BIBLIOTECARIO- INVIERNO- VERANO//

ESCULTURA: No busca el Ideal, busca la multiplicidad de vistas, rompe con el equilibrio del renacimiento clásico. Dramatismo, elegancia en las formas, formas rebuscadas y artificiosas. FORMA: Línea serpentinata a través del movimiento giratorio del cuerpo sobre una línea imaginaria, eje interno que da sensación de movimiento. No hay delante y detrás, unidad espacial. Hay cierta desproporción en los cuerpos y escalas monumentales.

• CELLINI: PERSEO CON LA CABEZA DE MEDUSA// Hecha en bronce sobre un pedestal de mármol- Perseo desnudo se apoya sobre el cuerpo de medusa eso lo hace mas dramático, los brazos parecen separados del tronco con uno sostiene la cabeza

• GIOVANI DA BOLOGNA : EL RAPTO DE LA SABINA// Se utiliza la línea serpentinata, cuerpos entrelazados y en movimiento. Obra hecha en mármol. Jerarquización, debajo el vencido, encima de este el romano que rapta a la sabina, la sabina pidiendo socorro desesperadamente con los brazos abiertos arriba. Dramatismo, teatralidad, torcion corporal, dinamismo.

ARQUITECTURA: Los edificios pierden claridad de composición. Monumentalidad. Decoracion grotesca. Sin equilibrio sin armonía.

Palladio: Basilica de Vicenza

BARROCO: 1600 1750

Estilo que nace como oposición del Manierismo, el manierismo es un arte que nace con la reforma protestante, el aret aquí deja de ser religioso, marca un nuevo estilo a la “manera” del artista, un estilo Profano…. Y en el Barroco donde se puede decir que es un arte de la contrarreforma. Nace en Italia y se expande por todo Europa. Su nombre deriva de BARRUECO, refiriéndose a una perla negra de forma irregular. El barroco resulta desagradable, complejo, recargado, fue menospreciado pro los historiadores como paso con el estilo gotico, y revalorizado por los vanguardistas del siglo XX. El Barroco abandona esa serenidad clásica y expresa un mundo en movimiento también, agitación de los sentidos y dinamismo, exageración y ostentación en las obras.

El barroco fue un estilo de arte que nace con la contrarreforma y es utilizado por la Iglesia católica para reaccionar frente a sus creyentes y para traer nuevos creyentes, la iglesia manda a edificar numerosos templos y esculturas. Solicito a los artistas abandonar los desnudos y el arte pagano para volver a las imágenes religiosas.

CONTEXTO SOCIAL: Epocas de guerras y violencia, la vida se veía atormentada por el dolor y la muerte por eso también era necesario exaltar la vida, es en este contexto que experimentan el empuje a las pasiones de la vida, el movimiento los colores como si fuera una puesta en escena teatral. El barroco intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral. Se intenta unificar las artes, de la homofonía de los cantos gregorianos se pasa a la polifonía y nacen los conciertos, donde no solo importaban las voces sino la puesta en escena donde la escultura y la pintura y la arquitectura decoraban los escenarios.

• La aruitectura se subordina a la decoración

• Unificación de artes

• Claroscuro/ juego de sombras. Tmb se ,o ve en la arquitectura que me diante la utilización de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com