ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Café En Costa Rica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 12

Importancia del café en el siglo XIX y sus consecuencias

Instituciones de Costa Rica II Cuatrimestre, 2012.

Integrantes: Joselyn Aguilar Umaña Steven Guerrero Arianna Vargas Jiménez.

Universidad Latina

01/01/2012

Índice

Objetivo. ……………………………………………………………………..3

Justificación…………………………………………………………………..4

Introducción…………………………………………………………………..4

El café………………………………………………………………………...5

El origen………………………………………………………………………6

Procedimiento………………………………………………………………..7

La llegada del café a Costa Rica…………………………………………..8

Consecuencias……………………………………………………………..11

Conclusión………………………………………………………………….12

Bibliografía………………………………………………………………….13

Objetivo General:

Destacar la importancia del café en su apogeo durante el siglo XIX y sus consecuencias

Objetivos Específicos:

Explicar la importancia que tuvo la introducción del café como producto de exportación durante el siglo XIX.

Mencionar las consecuencias que esto tuvo tanto en el país como en la población costarricense.

Justificación

Al desarrollar este trabajo se pretende lograr que los estudiantes comprendan que el café fue uno de los principales productos exportados en Costa Rica sustentando así la economía nacional.

Se quiere que los estudiantes logren identificar las causas que condujeron a Costa Rica a la producción del grano en casi todo el territorio nacional trayendo consigo muchas ventajas para el país y para los productores.

El estudiante también podrá identificar las consecuencias que vinieron con la producción y la exportación de café costarricense.

Introducción

Luego de la independencia, Costa Rica tuvo que ingeniárselas para poder mantener al pueblo; incursionando así en el mundo del comercio por cuenta propia. A principios de este siglo llegaron extranjeros que traían capitales para impulsar el comercio y algunos de ellos crearon compañías en convenio con el país.

Algunas de estos empresarios invirtieron en compañías que comercializaban la minería y el palo de Brasil. El comercio de la minería alcanzó su auge la década de los años 30 y desapareció un poco después de 1840 por varios factores como problemas técnicos, baja calidad del mineral y problemas con los inversores.

El palo de Brasil se convirtió en el principal producto de exportación de Costa Rica, pero la tala indiscriminada logró acabar con este recurso, siendo así que la minería y la exportación del palo de Brasil no lograron abastecer las necesidades del país.

En los alrededores de 1814 se comenzó la siembra de café en las afueras de San José lo que ayudó a que Costa Rica lograra vincularse en el mercado mundial permanentemente.

El café:

El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos del cafeto pero popularmente se le dice café a la semilla y a la bebida que es muy estimulante ya que contiene cafeína.

El café es uno de los principales productos agrícolas que comercializa en el mundo, logrando así contribuir a los rubros de exportación de los países productores de café.

El cafeto es un arbusto del género Coffea que se cultiva en zonas tropicales, el cultivo de este grano está culturalmente ligado a la historia y al progreso de los países que lo han producido por más de un siglo.

Hay muchos tipos de cafeto pero son dos los que se utilizan para producir la bebida. Utilizando procedimientos químicos los otros tipos de cafeto pueden producir una excelente bebida pero debido al costo y el tiempo que necesitan no se hace para producción mundial.

• Cafeto arabico: es el de más antigüedad en cuanto a producción se trata, representa cerca del 75 por ciento de la producción mundial del café. Este arbusto produce un café muy fino y aromático. El cultivo de este tipo de cafeto es muy delicado, necesita de un clima fresco que generalmente se encuentra en tierras altas.

• Cafeto robusto: Este arbusto ofrece una bebida rica en cafeína, es un poco más fuerte y más ácido que el arábico. El grano se utiliza más que todo para la fabricación de café soluble o instantáneo y se adapta a terrenos llanos.

Origen:

El árbol de café tiene su centro de origen en la República Democrática Federal de Etiopia, antiguamente conocida como Abisinia, es el tercer país más poblado de África y se ubicada al este del continente africano.

El café arábigo es el de mayor producción a nivel mundial ya que abarca las tres cuartas partes; y se cultiva principalmente en el Centro y el Sur de América.

Hay leyendas sobre el origen del café entre estas hay una que es la más fuerte y aceptada

“La leyenda dice que Kaldi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com