ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

Se puede hablar de derecho administrativo desde las primeras sociedades primitivas en donde existía un esfuerzo colectivo, por ejemplo el bienestar social, la paz, y diversos asuntos en común; sin embargo, esta rama del derecho nace como tal después de la revolución francesa de 1789 y es ahí donde empieza a germinar la estructura del Estado moderno.

La doctrina administrativa ha sostenido que para la creación y existencia del derecho administrativo se requiere la concurrencia de dos condiciones o principios, a saber, la existencia de una administración suficientemente desarrollada y la aceptación del principio según el cual la administración, rama del ejecutivo, está sometida a la ley. Por consiguiente, a través de estos dos principios hacen posible y necesaria la creación del derecho administrativo y por tal razón, la doctrina ha afirmado que Francia fue el primer país que reunió estos dos elementos fundamentales que hicieron posible la creación de esta disciplina.

No obstante, en la época de la monarquía por muy simples que fuera los sistemas políticos, siempre se había necesitado normas que se encargaran de regir la relación entre el poder y los súbditos. Pero a pesar de que la garantía jurídica alcanza un desarrollo mínimo, no se puede hablar de un derecho administrativo como tal, ya que no existe la administración pública, además no se puede hablar de una justicia administrativa puesto que lo que se crea en esta época, es un tribunal dependiente del rey, para dar a los súbditos la apariencia de la justicia, sin aplicarla en realidad. A medida que esta época se va desarrollando, se crean diversos tribunales para juzgar la administración, pero estos solo defendían los interés de esta, es decir, del Rey; dicho de otra manera, estos tribunales juzgaban en nombre de este, y no de la comunidad.

En la época de la revolución francesa, la mayoría de autores coinciden en que es aquí, donde se origina el derecho administrativo. Recordemos que esta, fue una revolución política, social y económica; sobre el cual se construye un Estado de derecho y se habla del liberalismo. La filosofía política y la concepción del Estado que se impusieron durante la Revolución Francesa, se convirtieron en la fuente primaria del Derecho Administrativo. Fue el punto de partida porque el Estado de Derecho conduce a que las normas jurídicas sean obligatorias para gobernados y gobernantes de un Estado; por ello, las diferentes actividades del Estado, entre ellas la administrativa, están sometidas a unas reglas jurídicas. Pero el sometimiento del estado a unas normas jurídicas no implica necesariamente la existencia del derecho administrativo, porque es necesario que esas normas constituyan un cuerpo especial y diferente de las que regulan la actividad de los gobernados (particulares) para que exista esa rama del Derecho en un Estado. Para diferenciar los países que reconocen esa rama del derecho y los que no, el ex consejero de Estado francés Guy Braibant los clasificó así:

• Monista: Aplican el mismo régimen jurídico a la actividad de particulares y de la administración.

• Dualista: Reconocen y aplican la existencia de un Derecho Administrativo como conjunto sistemático, ordenado de normas especiales que regulan la administración del Estado.

La organización política tiene poderes limitados, puesto que el Estado se va a encontrar separado en sus poderes para realizar el adecuado balance y contrapeso entre ellos. Por otro lado, la revolución Francesa formula los principios de la filosofía política, como lo son: La primacía de la ley, la separación de las autoridades administrativas y judiciales, el liberalismo político y económico, y la igualdad de los ciudadanos ante la administración. Ellos proveen el derecho administrativo, de lo esencial en sus principios generales. Por esto que, la Revolución Francesa, surge y lo desarrolla. En efecto, al triunfar la revolución surge la desconfianza de los hombres hacia los tribunales o parlamentos judiciales que eran los organismos encargados de administrar justicia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com