ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Administrativo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

Se puede afirmar que las leyes administrativas existen desde que existe el Estado. Pero el estudio sistemático de la legislación administrativa, con el fin de crear una nueva disciplina jurídica, es de Origen reciente.

Algunos autores, como es el caso de Manuel Amiama en nuestro país, sitúan el nacimiento del Derecho Administrativo en los Comienzos del siglo XIX, y dicen que su nacimiento obedeció a dos motivos principales, uno de carácter político y otro de carácter practico.

“ hasta fines del siglo XVIII, los Estados continentales de Europa (Francia, Los Estados alemanes, Austria, Rusia), manejaban sus asuntos administrativos, por medio de disposiciones discrecionales de los monarcas o de los ministros y funcionarios, flexibles para cada caso, o bien de acuerdo a leyes que solo señalaban las facultades de los particulares y establecían las bases sobre las cuales los particulares podían obtener derechos irrevocables y firmes contra la administración o contra otros particulares, en el orden administrativo”.

Revolucion de Francia ocurrida en 1789 determino cambios fundamentales en todo el orden jurídico. “La Revolución Francesa no solamente dio a Francia a precisar y delimitar las atribuciones de los funcionarios administrativos y las facultades de los particulares en sus relaciones con la administración publica”.

Unas de las primeras medidas de la Revolución Francesa fue la de prohibir a los tribunales ordinarios el conocimiento de las controversias administrativas. Entonces se crearon los tribunales administrativos, y otros países, como Italia, Suiza, Alemania, siguieron ese mismo camino.

En lo que respecta a nuestro país, el reconocimiento del Derecho Administrativo ha sido reciente. Cuando se creo el Derecho Administrativo como materia de estudio en nuestra universidad Autónoma de Santo Domingo, llamada para esa época Universidad de Santo Domingo, su enseñanza se concretaba pura y simplemente al “Estudio de las diferentes leyes administrativas por Secretarias de Estado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com