ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Azteca


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO EN LA CULTURA AZTECA.

Como se ha estudiado el sistema jurídico azteca, aparte de ser bastante estricto, era muy ordenado y muy jerárquico. Además los soberanos dedicaban gran tiempo a los asuntos jurídicos, ya fuera el monarca o los sacerdotes.

Aunque parezca mentira o fantasía ya existían jueces locales que dependían de uno suprior llamado Tlatocan. Aunque esta especie de tribunal trataba los temas de civiles y judiciales, ya se denotaban ciertos privilegios con los asuntos de la clase alta, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Bueno pero no todo era malo ni parecido a lo que vivimos hoy, dado que los miembros de las clases altas se les castigaba con mayor severidad porque se consideraba que debían ser ejemplo y más obligación moral que el resto del pueblo.

Después vemos como aunque los castigos aztecas eran un poco severos estaba prohibida la venganza privada. Tal como se menciona el derecho penal azteca es clasificado como cruel, ya que, dentro de los castigos que utilizaban se encontraban los siguientes: la hoguera, la horca, el ahogamiento, apedreamiento, el azotamiento, golpes de palos, el degollamiento, el empalamiento o desgarramiento del cuerpo, entre otros. Algunos ejemplos, también, de la severidad de los castigos aztecas fue la del homicidio que se pagaba con la muerte, al igual que el aborto provocado, el adulterio, la violación, la sodomía y el incesto. El robo se castigaba dependiendo del monto y la cosa robada, cuando era pequeña la cosa solo se obligaba a restituirla, si era grande se pagaba con esclavitud y si se robaba en un templo, era acreedor a la pena capital.

Algo que llega a sorprenderme era lo controlado que estaba el consumo del pulque. Como se castigaba de manera severa, por igual aunque fueran sacerdotes, el consumo excesivo del alcohol a tal grado que llegaban a inhabilitarlos para ya nunca más trabajar.

Dentro de todo esto se castigaba con menor rigor, pero se castigaba a fin de cuentas, a los adolecentes.

Todo lo que ya se ha mencionado lo desencadenaba los tintes religiosos de esa cultura, entonces puede decirse que los castigos de los colonizadores hacia los indios eran mucho menos severos que los del mismo derecho azteca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com