ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Clases Prof. Oscar Avila


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  14.730 Palabras (59 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 59

LA ROMANIZACION ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA (27/09/2012)

- PROVINCIAS Y CIUDADES

Consiste en el proceso por el cual los romanos organizan el territorio español, dividiéndolos en provincias y dentro de estas le dan una estructura política a las ciudades. Todo este proceso administrativo apunta a un objetivo que es organizar el territorio, nombrar autoridades políticas y recaudar impuestos de los que el imperio depende para existir.

- Provincias.

El primer paso en este aspecto Roma lo da en el año 197 A.C. es la época de la republica romana. La primera autoridad es el senado y el senado romano que tiene tuición sobre los territorios provinciales decide dividir a España en dos provincias administradas por el senado a una provincia la llamaron Hispana citerior y a la otra provincia hispana ulterior, en cada una de las provincias se establece como cabeza del gobierno romano a un pretor, el pretor tiene mando político, militar es la primera autoridad. Estos nombres citerior y ulterior tienen una connotación geográfica, citerior es toda la zona de España mas cercana a Roma (urbe) costa mediterránea de España. Ulterior es la zona de España que esta más lejos de Roma costa atlántica. Esta estructura de España los romanos la van a tener sin cambios por mas de un siglo y medio hasta la época del emperador Augusto. Augusto es importante para la historia de España, porque él tuvo que ir a España un par de veces para dirigir operaciones militares contra pueblos indígenas rebeldes que opusieron resistencia a Roma, estando en España se da cuenta debe modificarse la estructura provincial porque la realidad española había cambiado, reorganiza la península ibérica eso ocurre en el año 27 A.C, época de Augusto, es una época de cambios en roma esta terminando la republica y comenzando el Imperio en una fase que se llama principado que es la primera parte del imperio, en este contexto actúa Augusto, es una época en que el senado pierde poder y lo tiene que ceder a este princes o primer magistrado que luego se va a llamar imperator, este cambio en el poder se nota en las provincias porque ahora el senado no administra todas las provincias una corresponde al emperador y otra al senado o sea van a ver provincias imperiales y provincias senatoriales. Las provincias que creo Augusto modificando totalmente la estructura anterior son 3: 2 que van hacer imperiales una llamada tarraconense (centro norte de España) y lusitania (costa atlántica, lo que hoy es Portugal), la tercera provincia es Bética (sur de España, actual Andalucia) y pertenece al senado. España ahora tiene 3 provincias. El factor que tenia Roma en cuenta para que una provincia fuera imperial y senatorial era su realidad y su situación interna, porque aquellas provincias que los romanos consideraban todavía peligrosa donde había riesgo de alzamiento y que requerían mayor presencia militar eran entregadas al emperador, entonces una provincia imperial aun no a concluido la conquista, donde aun existe algún peligro para Roma, la presencia militar es mas numerosa en Tarraconense y Lusitania en cambio las provincias senatoriales están ya conquistadas para Roma, son provincias pacificas, les llaman provincias de paz, provincias tranquilas o pacatas (pacificadas), la presencia militar es menos numeras, estas provincias son entregadas al senado.

En las provincias imperiales la primera autoridad tiene el nombre de Legati Augusti (legado del imperador, legado de Augusto) había uno para tarraconenses y lusitania. El nombre Augusto significa escogido por los dioses, en estas provincias sus impuestos, sus ingresos públicos ingresan a una caja llamada fiscus (fisco, nombre que le dieron los romanos a la caja imperial), en estas provincias los ingresos los maneja el emperador, el decide en que se gasta y cuanto se gasta, pero siempre debía privilegiar los gastos en defensa lo primero que se pagaba eran las tropas y lo que quedaba lo podían destinar a otras cosas lo que no podía faltar era el dinero para el ejercito las legiones.

En las provincias senatoriales (Bética) la primera autoridad provincial es un pro cónsul nombrado por el senado romano o sea un magistrado con el grado de cónsul que depende del senado. En estas provincias los impuestos públicos van a parar a una caja llamado aerarium (herario, caja del senado).

Esta estructura de España fue la mas permanente por más de III siglos no hay cambios porque recién en la época del emperador Diocleciano se va a modificar esta estructura, reorganiza el imperio entero y eso también afecta a España. Es un emperador del sigo IV D.C. 284 – 305 D.C. es del bajo impero época difícil para roma, una época en la que el imperio tiene problemas económicos, los ingresos públicos no alcanzaban a cubrir los gastos, era un imperio grande. Diocleciano reacciona contra esto reduciendo los gastos y aumentando los ingresos, pero también tiene un problema administrativo es un impero enorme donde todo se resuelve en Roma es centralizado, eso lo hacia caro y lento en la toma de decisiones, Diocleciano se da cuenta de todos estos problemas y decide crear otra capital dentro del imperio otro centro para tomar decisiones para la zona oriental del imperio, esta zona queda administrada por la ciudad de Bizancio que es la segunda capital del imperio o sea Roma es la capital del imperio occidente y Bizancio de oriente, esta se llamaba antes Constantinopla (desde que los turcos se apoderaron de esta zona la llaman Estambul) a tenido tres nombres Bizancio, Constantinopla y Estambul.

Como afecta todo esto a España. España queda en occidente depende de roma y ahora se divide en 7 provincias todas imperiales, ahora el emperador administra estas provincias se desplaza al senado y a los demás órganos públicos. Estas 7 provincias son: Tarraconense, Lusitania y Bética siguen existiendo, su territorio se reduce para crear otras, Diocleciano agrega las siguientes provincias: Galicia Asturias, Cartaginenses, Balearica y Mauritania tingitana, estas se mantienen hasta la caída del imperio, cuando llegaron los Godos a España esta era la estructura de la península incluso los Godos la mantienen solo cambia es que nombran al gobernador de la provincia, en Roma lo nombra el Emperador y en la época Goda el rey visigodo. Esto se mantiene hasta el siglo VIII sin cambios.

España le da la independencia a Marruecos en época del general Franco (año 56) pero se reservo dos ciudades Ceuta y Melilla que son españolas hasta el día de hoy. Es lo que le queda a España de su territorio Africano.

- Ciudades de la España

Como los romanos organizan las ciudades de España en el proceso de romanización. Según documentos romanos del año 50 D.C. existían en España unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com