ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho En Mexico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  8.617 Palabras (35 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 35

COMO SURGUIO EL DERECHO

El derecho es una manifestación cultural de una sociedad pues es quien la forma por ello cualquier comunidad humana es el común denominador de todos los sistemas jurídicos pues van construyendo su propio y especifico sistema, el cual siempre estará referido a una comunidad determinada. Las sociedades viven en constante evolución el inmovilismo social no se puede dar. El derecho es la forma de lo social y por ello existe una profunda relación entre una sociedad y el sistema jurídico que la reglamenta ya que es un conductor consecuentemente. La disciplina de la historia del derecho no concluye su labor con desentrañar los antecedentes históricos de una institución determinada va más allá de exponer el devenir histórico de todo el sistema jurídico para comprenderlo en su totalidad el derecho no está formado únicamente por leyes vigentes si no por otros muchos aspectos.

Como surgió en México

La civilización aborigen fue destruida por la conquista española y sobre sus ruinas fue implantada la civilización europea. La población dominadora de la blanca o española, por virtud de conquista; los hijos de estos con los indios (mestizos) fueron elevado lentamente, pero seguramente su conciencia y riqueza, hasta llegar a constituirse en la más activa y mejor de la nueva población mexicana.

Para el estudio del derecho mexicano se puede dividir la historia en varios periodos, ya que cada evolución social resulta casi imposible delimitar con exactitud las etapas por las que ha pasado la humanidad. En este estado de cosas, la historia del derecho mexicano se clasifica en las siguientes épocas

a) Periodo pre-colonial.

b) Periodo colonial.

c) Periodo independiente.

Periodo pre-colonial: en este periodo que demuestran el desarrollo al cual llego la organización jurídica política de nuestros pueblos aborígenes. No seria exageración si dijéramos que a la llegada de los españoles a tierras de Anahuac, la evolución en el ámbito de nuestra disciplina, si no se encontraba a la altura de las concepciones jurídicas europeas, regulaba con eficacia las relaciones entre hombre y estado y el ciudadano, bajo un sistema de subordinación clásica en el que la jerarquía de los estratos sociales marca con precisión las garantías, las libertades públicas y las restricciones impuestas a esas libertades.

La triple Alianza fue, por así decirlo, la organización política de los pueblos ribereños, dominados y procedidos ya por los mexicanos. De ahí partió la división clasista y que ese impuso a todos los pueblos conquistados; creía surgió el Teuhtli, jefe militar y Tlamacazque, fueron la base gobernantes del pueblo azteca.

La base de la sociedad mexicana lo fue la familia; de ahí que se protegería jurídicamente con una serie de leyes y disposiciones que reglamentaban en cierta forma desde el matrimonio, y el nacimiento de los hijos hasta la muerte del jefe del lugar.

Período colonial: la conquista trajo un cambio fundamental en el régimen político y jurídico no solo de los mexicanos, sino de todos los pueblos aliados de cortés y de los pueblos sometidos por los aztecas. Durante el siglo XVI se conservaron muchas de las instituciones establecidas, tanto por convivencia en derivada de la colonización, como por habérseles encontrado eficaces e insubstituibles. Puede decirse en que existe una doble legislación durante la colonia; una para los españoles y causas en que los españoles estuvieran coludidos o bien que los indígenas atacarán la vida o la persona de la población hispánica; y otra para juzgar cuestiones de indios con exclusividad o causas en que esto sufrieran asimismo menoscabo en sus intereses o en su persona. Pretendían aplicar o aplicaban su propia legislación, la española. El real consejo de indias el supremo tribunal de la colonia a un órgano político en lo correspondiente a la elección de virreyes, capitanes generales, gobernadores que intendentes, hasta los alcaldes. Otros tribunales existentes que fueron el tribunal de la Santa Fe, conocido comúnmente como tribunal de inquisición, que ventilaba asuntos contra la religión católica y realizaba juicios sumamente escritos y voluntariosos; el tribunal de minería se creó a mediados del siglo XVIII para por el rey Carlos III dirimir únicamente cuestiones de esta índole; el tribunal militar de la acordada, que castigaban delitos graves contra la disciplina militar. Estos tres tribunales tuvieron un carácter especial. No toda la actividad de la época colonial fue negativa y contraria a los intereses del país, pese al excesivo control de España y al monopolio del comercio de la producción y la minería por parte de la casa de contratación de Sevilla.

Periodo independiente: Y en el documento “Sentimiento de la nación” Y con el cual se inauguraron los trabajos del congreso de Chilpancingo de 14 de septiembre de 1813, dio a conocer por primera vez en nuestro país, las ideas de soberanía de representación popular, de división de poderes y algunos derechos del hombre en torno al concepto de libertad. Pero es indiscutible que a falta de una legislación propia y que podría resultar apta a nuestras necesidades como nación independiente, a partir del 28 de septiembre de 1821 hubo de adoptarse la legislación colonial con ligeras modificaciones y aplicándola a casos concretos en los que no pudiera darse una interpretación especificar por parte de nuestros tribunales. Sin embargo hasta en el año de 1837 que se ordenó se siguiera aplicando el derecho español en aquello que no se pusiera a la legislación nacional que se fue integrando las diversas ramas jurídicas.

Ancestros

Es posible que hubo pobladores tener espacio actualmente ocupado por México desde hace en 20000-15000 años a.c. Unos 10000 años antes de Cristo el centro del país no era relativamente seco como ahora. Entre 7000 y 5000 años a.c. Los habitantes de altiplano cambiaron su economía de cazadores por una mezcla de agricultura. Uno 2000 años a.c el maíz apareció produjo la economía primitiva. Mientras por otro lado la combinación de las religiones través más complicadas qué acciones de especialistas con la disponibilidad de esclavos explican las grandes obras arquitectónicas que las culturas de los mayas, mixtecas, zapotecas, toltecas, aztecas, nos han dejado. Varias grandes civilizaciones neolíticas y se sucedieron en el territorio actualmente ocupado por México y los demás países centroamericanos: primero la olmeca cuyo florecimiento ocupa los últimos siglos anteriormente a la era cristiana, luego simultáneamente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com