ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano: época Prehispánica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  7.125 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO PRECORTESIANO

1. Derecho Precortesiano

En el Derecho Precortesiano es donde se encuentran las culturas más importantes: Olmecas, Chichimecas, Mayas y Aztecas. La mayor parte del derecho de estas culturas se caracterizó por ser consuetudinario, pero ya existía la definición para los delitos de ese tiempo, y se les tenía un castigo a cada uno de ellos; estos castigos eran criticados pos su crueldad. Posteriormente con la conquista de los españoles, los cuales impusieron su religión y costumbres, cambió radicalmente el derecho.

Se entiende por derecho prehispánico al conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América, no hay un Derecho Prehispánico, sino varios, que son: el Derecho Azteca, Derecho Maya, Derecho Purepecha, entre otros.

El Derecho azteca, a diferencia del derecho romano era un pueblo que contaba solo con dos siglos de desarrollo, estos alcanzaron una notable evolución.

2. Estudio del derecho azteca

Yo considero el estudio del derecho azteca sumamente importante, ya que su sistema de organización social ha logrado comprender como esa cultura logró tener tanto poder sobre otras culturas. Su derecho se manifestó en costumbres, las cuales eran ligadas a la religión.

Fueron los aztecas quienes tuvieron la más fuerte personalidad política y social en el México prehispánico, además de ser el pueblo que ejerció el más vigoroso dominio sobre otros grupos. Su civilización se desarrolló sobre una organización social y económica muy evolucionada y con una compleja religión politeísta.

3. Cronología

1) Horizonte prehistórico (12000 a 5000años a.C.) Nómadas, cazadores y recolectores, desaparece con la aparición de la agricultura.

2) Horizonte arcaico (5000 a 1800 a.C.) inicia la agricultura y el sedentarismo.

3) Horizonte Preclásico (1800 a 100 a.C.) primera cultura teocráticas.

4) Horizonte Clásico (100ª.C. a 850 d.C.) florecen las grandes culturas.

5) Horizonte posclásico (850 a 1200) Tiempo de transición de la teocrática a los gobiernos militares.

6) Horizonte Histórico (1200 a 1517) Formación de grandes imperios militares, por ejemplo: Los Aztecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com