ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ecuador


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  4.499 Palabras (18 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 18

Resumen ejecutivo

Tema: La Ley de Comunicación

El grupo llevó a cabo una investigación, análisis y evaluación basándonos a la información de los medios de comunicación y en los sitios web sobre ¨La Ley de Comunicación¨.

En base a la investigación se elaboró un marco conceptual con todos los puntos que se tratan en la Asamblea para la creación de esta nueva ley, que está en proceso en la asamblea nacional y de la misma forma observaremos como esta afecta a los medios de comunicación.

Debido a estos acontecimientos la asamblea deberá tomar una decisión que pondrá a prueba la capacidad de legislar y patrocinar el derecho de todos a la libertad de expresión.

La decisión es importante y requiere de valor, conocimiento, reflexión y sensatez para que estas decisiones sean las acertadas, donde todos estén de acuerdo y no haya conflictos que lamentar, como los que ya estamos viviendo en estos momentos ya que ciertos medios de comunicación se oponen a esta nueva ley.

Introducción

En el siguiente trabajo se detalla el acontecimiento que actualmente se está llevando a cabo en nuestro país; como lo es la LEY DE COMUNICACIÓN, que ha generado polémica, conflictos y discusiones entre medios de comunicación, asambleístas e incluso el Estado.

Permitir que una ley como la actual, se mantenga sin ninguna garantía de planificación y sobre todo de ordenamiento jurídico, es permitir que siga el caos y el enfrentamiento.

Esta ley es muy importante, ya que todos podemos expresar nuestros pensamientos y opiniones sin ninguna restricción, y así mismo los medios de comunicación puedan difundir información completa sin ocultar la verdad al público por miedo a represarías.

El estado debe permitir que los medios de comunicación den información completa sin ocultar nada, ya que el estado critica mucho al periodista por no estar de acuerdo en ciertos métodos de cómo gobierna el presidente nuestro país.

El Economista Rafael Correa Presidente de la Republica del Ecuador denomina a los medios de comunicación con un sobrenombre que es "BESTIAS SALVAJES", esto hace que se creen conflictos entre ellos ya que el presidente piensa que los medios de comunicación están confabulados a dañar la imagen de él y de su gobierno.

En otro aspecto los medios de comunicación no quieren dañar la imagen del presidente sino informar, opinar y hacer una crítica constructiva, para dar a conocer que las labores que el presidente cumple con el país muchas veces no son favorables para todos los ecuatorianos.

Esto hace que los ecuatorianos observemos un punto de vista negativo, que no nos permita tener la máxima confianza con la persona que está liderando el país y con los medios de comunicación que son los que nos informan lo que acontece día a día en el Ecuador.

El principal objetivo de la Ley de Comunicación es universalizar el a la comunicación, con representantes de organizaciones sociales, redes nacionales e internacionales para lograr una comunicación libre, intercultural, diversa y participativa.

Las personas tenemos derecho a la libertad de expresión, comprende buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo fondo, sin consideraciones de fronteras y por cualquier forma y medio.

La Libertad de expresión debe ser sin crítica previa, que garantice a todas las personas en forma individual o colectiva que hayan sido afectadas por informaciones equivocadas u ofensivas a través de medios de comunicación, el derecho a desarrollar por el mismo medio su rectificación, para la segura protección de la honra y reputación de las personas.

En el marco conceptual podemos encontrar todos los acontecimientos sobre la ley de comunicación y así comprender de mayor manera lo que sucede en nuestro país.

Marco conceptual

Proyecto de Ley de Comunicación en Ecuador es inconstitucional

El proyecto de ley de Comunicación en Ecuador o "Panchanazo", atenta contra la libertad de expresión y se opone a la Constitución Política del Estado

Es inconstitucional porque va directamente en contra de la misma Constitución Política elaborada en Montecristi por los mismos genios que están elaborando esta maravillosa ley, que les permitirá tener el control total sobre la prensa.

Es inconstitucional porque en la misa Carta Magna elaborada por ellos mismos, reza que ninguna otra ley puede estar sobre la Constitución Política del Estado, es decir que no pueden existir leyes superiores que la Constitución y si esta ley está abiertamente oponiéndose a la misma, entonces es inconstitucional.

Art. 424.- La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.

Es inconstitucional porque no puede existir dos organismos rectores que manejen las leyes en este país, es decir Corte Constitucional y Estado propiamente dicho, al ser el estado el ente fiscalizador de esta ley, sería como lavar dólares o lo que se conoce en derecho como "legitimización", es decir dar carácter de legalidad a algo viciado de nulidad, como el hecho de censurar la noticia, cuál es buena o cuál es mala, es como darle de escoger a un niño su comida de entre un plato de espinacas, otro de verduras con carne, una sopa de pollo o una hamburguesa y helado solo va a escoger lo que le gusta (hamburguesa y helado) y lo que no le gusta, lo desechará, haciéndole un daño irreparable a su organismo en crecimiento, igual, el gobierno solo escogerá que le publiquen sus noticias halagadoras, dejado a un lado las que no les agrada para supromoción política, haciéndole un daño terrible e irreparable a la opinión pública que verá solo el "lado bonito", o el que quiere dejar ver el gobierno de turno, negando el derecho a la información que tiene la ciudadanía y que por la "famosilla Ley de Comunicación", no se va a enterar nunca. Por todo esto es inconstitucional porque atenta a los mismo derechos ciudadanos consagrados en la Constitución aprobada en Montecristi.

Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:

1. Una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com