ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Estado Aragua


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 5

Historia

La ciudad Jardín de Venezuela debe su nombre al Cacique Maracay (palabra caribe que significa tigre), jefe de la tribu de los Aragua.

Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años, y es por eso que en las páginas de nuestra historia criolla se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del Estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del Estado Aragua.

Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En la Década de los ‘50 se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad – se crean parques industriales. Por su parte, en los ‘60 se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.

Orígenes

Su población se generó espontáneamente alrededor del río Maracay, en el valle de Tucupío y Tapatapa, y no fue hasta el 5 de marzo de 1701 cuando se le dio consistencia oficial a dicho centro poblado gracias a que el Obispo Diego de Baños y Sotomayor erigió una feligresía. La fecha de este evento es tomada por algunos historiadores como hito de fundación.

El primer hecho histórico importante relacionado con la economía del lugar, fue la primera siembra en 1777 del añil, cultivo que le daría importancia al lugar durante mucho tiempo.

En 1800 Alejandro Von Humboldt visita a Maracay a la que llamó Ciudad Jardín, mismo nombre que llevaría años después un proyecto político y arquitectónico impulsado por el general Juan Vicente Gómez para convertir este lugar en una ciudad moderna y agradable.

En 1797 nace en Maracay Santos Michelena, político al que se le reconoce haber desempeñado un papel importante en la organización de las Relaciones Exteriores de Venezuela y de la Hacienda Pública Nacional.

Entre 1804 y 1808 una epidemia de fiebre ocasionó mortandad en la población de los valles aragüeños, especialmente en los pueblos ubicados a orillas del lago con un efecto importante sobre la economía de la región.

Evolución emancipadora

En 1812 Francisco de Miranda establece su cuartel general en la hacienda “La Trinidad”.

En 1813 Simón Bolívar llega a Maracay con el cortejo fúnebre que portaba el corazón del oficial Atanasio Girardot, muerto en Bárbula.

En 1814 El Libertador eleva a Maracay a la categoría de ciudad conjuntamente con La Victoria y Turmero.

En 1818 tiene lugar el combate de La Cabrera, donde fueron derrotadas las tropas revolucionarias.

El 2 de septiembre de 1849 el general José Antonio Páez, que se había alzado contra José Tadeo Monagas, fue ingresado a la cárcel de Maracay.

Post Independencia

El 12 de marzo de 1879 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco erige a la ciudad con el nombre de territorio federal Maracay.

El 25 de julio de 1888 tiene lugar en la Hacienda San Jacinto, la ruptura de la amistad entre los generales Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo.

El 1° de febrero de 1894 tiene lugar la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela, con una estación en Maracay) en la actual Avenida Constitución.

En enero de 1898 se le designó capital de estado, con la denominación de Miranda que abarcaba a los actuales estados Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.

Época Gomecista

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com