ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Estado Trujillo


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 12

CULTURA:

El municipio La Ceiba es uno de los lugares del estado Trujillo que obliga a visitar la zona baja, el cual es poseedor del único puerto del estado con salida directa al mar caribe. La zona baja es agrícola y pecuaria por excelencia con tierra de primerísima calidad, en sus entrañas esconde grandes yacimientos de petróleo cuyos posos son los de más alto potencial de producción de la cuenca del occidente Venezolano. La Ceiba y la Zona Baja, son el testimonio de la rica diversidad que existe en el estado Trujillo donde contrastan los espinados páramos y la zona costera, con sus policromías en manifestaciones culturales, flora, fauna y ecosistema.

COMIDAS TIPÍCAS:

• Pescado con ensalada

• Guarapo de limón de panela

• Mojito

• Arepas de maíz

UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Estado Trujillo está situado en el Sur-Oeste del país, limita por el Norte con los estados Zulia y Lara; por el Sur con Barinas y Mérida; por el Este con Portuguesa y Lara; y al Oeste con Zulia.

MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA PAZ

El Monumento a la Paz (Erróneamente llamado Virgen de la Paz) es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María, realizada completamente en concreto, levantada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela. Con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la escultura habitable más alta de América, siendo centímetros más alta que la estatua de la Libertad. Es la estatua dedicada a la Virgen María más alta del mundo.

El monumento está ubicado, además, a una altura de 1.600 msnm, en la llamada Peña de la Virgen—donde se dice que apareció la virgen en el año 1570—, por lo que a la altura de la obra misma, junto a la de su enclave de montañas y vegetación tropical, proporcionan una espectacular vista panorámica de la región. Fue inaugurada en diciembre de 1983 por el entonces presidente de Venezuela Luis Herrera Campins, obra diseñada por el escultor Manuel de la Fuente y cálculos del ingeniero Rosendo Camargo. Consta de cinco miradores, desde donde se pueden observar, en un día claro, casi la totalidad del Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo.

Desde 1568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y es patrona asimismo de la Diócesis a partir de 1960. La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra. El Monumento a la Paz, fue administrado durante años por una fundación privada, después de lo cual pasó a ser dirigido por la Gobernación del estado Trujillo.

Muy a pesar de su colosal tamaño y la importancia de su simbología conmemorativa de la patrona del estado, el Monumento a la Paz es uno de los puntos del turismo contemporáneo menos visitados en Trujillo y el país. En Semana Santa de 2010 el gobierno de Trujillo reportó 11 mil visitantes al monumento a la Paz, mientras que el santuario de José Gregorio Hernández en el municipio Rafael Rangel, recibió cerca de 80 mil visitas y el tradicional Viacrucis en la población de Tostós, fue visitado por un aproximado de 57 mil turistas.

MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA PAZ

ABRAZO DE BOLIVAR Y MORILLO EN SANTA ANA DE TRUJILLO

Santa Ana de Trujillo es un poblado perteneciente al municipio Pampán, ubicado al sureste del Estado Trujillo uno de los tres estados de Venezuela que forman parte de la Cordillera de los Andes, que se sitúa al oeste de sur América.

Está situado a 56 km de la ciudad de Trujillo la capital del estado homónimo y a 54 km de Boconó. Su población aproximada es de 5.000 habitantes. Se encuentra a unos 1.650 m sobre el nivel del mar y su temperatura promedio anual es de 17,5 °C.

Santa Ana de Trujillo es famosa por haberse firmado ahí el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra el 27 de noviembre de 1820 entre Simón Bolívar y Pablo Morillo. El 24 de julio de 1912 en la Plaza Armisticio se inaugura el monumento conmemorativo del abrazo de Bolívar y Morillo al momento de verificar el tratado considerado el principal antecedente del Derecho Internacional Humanitario actual.

BAILES TIPICOS DEL ESTADO TRUJILLO

Robo y Búsqueda del Niño: Se realiza el mes de enero. Tiene lugar entre grupos de amigos y vecinos quienes hacen un simulacro de robo y búsqueda tal como su nombre lo indica. Consiste la tradición en robar la imagen del Niño.

Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los días 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradición y su origen se pierde en tiempos muy remotos.

Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce también como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros.

El Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda: Manifestación originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, según versión de

viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro y Santiago.

Fiesta del Santo Niño de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevíspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios días. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la población de Escuque a pagar promesas al Niño.

Juego de las Cañas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la mañana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la región. Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y después del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los allí presentes.

Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la población de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, aun cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernabé.

El Toro de Palo: Diversión popular de la población de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro.

El Baldo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com