ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Himno Nacional Mexicano


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 4

El Himno Nacional Mexicano.

Buscando calmar a la población que estaba en contra de su dictadura, el 12 de noviembre de 1853, el general Antonio López de Santa Anna, convocó a un concurso literario para seleccionar la letra del Himno Nacional.

CONVOCATORIA

Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.-

Deseando el E. Sr. Presidente que haya un canto verdaderamente patriótico, que adoptado por el supremo gobierno, sea constantemente el "Himno Nacional", ha tenido a bien acordar que por este ministerio se convoque un certamen, ofreciendo un premio, según su mérito, a la mejor composición poética que sirva a este objeto y que ha de ser calificada por una junta de literatos nombrada para este caso. En consecuencia, todos los que aspiren a tal premio remitirán sus composiciones a este ministerio en el término de veinte días, contados desde la primera publicación de esta convocatoria, debiendo ser aquéllas anónimas, pero con un epígrafe que corresponda a un pliego cerrado, con el que se han de acompañar y en el que constará el nombre de su autor, para que cuando se haga la calificación, sólo se abra el pliego de la composición que salga premiada, quemándose las demás.

Otro premio se destina en los mismos términos a la composición musical para dicho himno, extendiéndose en consecuencia esta convocatoria a los profesores de este arte, advirtiendo que el término para éstos es el de un mes, después del día en que se publique oficialmente cuál haya sido la poesía adoptada para que a ella se arregle la música.

México, 12 de noviembre de 1853.- Miguel Lerdo de Tejada

El nombre de Himno Nacional Mexicano se adoptó en las postrimerías de la dictadura de Santa Anna, siendo ministro de fomento Miguel Velázquez de León y oficial mayor Miguel Lerdo de Tejada, al publicarse el 12 de noviembre de 1853 en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la composición poética que representara "un canto verdaderamente patriótico y que adoptado por el Supremo Gobierno, sea constantemente el Himno Nacional".

Se dice que Francisco González Bocanegra fue a visitar a su novia, Guadalupe González del Pino, quien le insistió para que participara en el concurso. Este se encerró en una habitación de la casa de la novia hasta que terminó la composición ganadora.

El 3 de febrero de 1854, el Diario Oficial dio a conocer el nombre del ganador: Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí.

Después, Jaime Nunó como director de bandas militares, participa en el concurso que tiene por objeto convertir la composición poética en notas de un pentagrama. Era de esperarse que por la reconocida y alta capacidad musical del citado compositor, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com