ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Hombre Americano


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El continente americano cuenta con una amplia diversidad cultural y natural. Las diversas poblaciones que han conformado el continente dan origen a una gran biodiversidad que existe a lo largo de este amplio y basto continente. El origen de los primeros pobladores del continente, es desconocido por los cual diversos científicos han planteado varias teorías que tratan de explicar el origen del poblamiento del continente americano.

Todas estas teorías se basan de distintos hechos históricos, geográficos, étnicos y similitudes entre las poblaciones de los otros continentes. Todos estos científicos basan sus teorías desde distintos puntos de vista, que serán desarrollados en el presente trabajo, en la cual se podrán observar las diferencia que existen entre cada una de las teorías. Todas estas con el fin primordial de explicar el origen del poblamiento americano.

Objetivos

• Investigar las diversas teorías del poblamiento en el continente americano.

• Establecer las diferencias entre cada una de las teorías planteadas a continuación.

• Conocer a los científicos que han planteado las diversas teorías sobre el poblamiento del poblamiento del continente americano.

TEORIAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO

Teoría Asiática: teoría planteada por el científico Alex Hrdlicka. Esta teoría planteaba en un primer momento solo la migración de los asiáticos hacia América mediante barcazas con las que recorrieron la costa, pero posteriormente se confirmó que también se realizó a pie, en el tan conocido "puente de hielo de Beringia".

Esta teoría Asiática es una explicación del poblamiento tardío del continente americano. Alex Hrdlicka el autor, se basa en los rasgos mongoloides de los habitantes de América y en los restos encontrados en el norte del continente que sugieren el paso de Asiáticos por el puente de Beringia, en un periodo donde el hielo y la disminución del nivel del mar permitieron cruzar a pie a nuestros antepasados en búsqueda de alimentos o quizás siguiendo a animales que también buscaban alimento.

Los argumentos para justificar la teoría de Hrdlicka son la "mancha lumbar" de nacimiento que tienen en común americanos y mongoloides, además de los dientes en forma de "pala", pómulos prominentes, cabello negro y lacio, etc. Esta teoría es también llamada "teoría monoracial de poblamiento americano".

El científico Hrdlicka enfoca el desplazamiento de grupos paleo-mongoloides desde el noreste asiático (Mongolia y Siberia). Manifestó que estos grupos cruzaron el estrecho de Behring, punto más cercano entre ambos continentes.

A fines de periodo Pleistoceno se produjo un descenso notable del nivel del mar de hasta cien metros, dejando así una superficie de 1800 kilómetros de ancho, libres de agua entre uno y otro continente. Así los primeros inmigrantes probablemente pudieron pasar a pie.

Hrdlicka sustentó su teoría con pruebas antroposomáticas; es decir, la semejanza física entre asiáticos e indígenas americanos: cabello lacio y negro, ojos semirasgados, piel cobriza, escasa pilosodad.

Teoría Oceánica: "multi-racial" también conocida, esta teoria, no se opone a la de Hrdlicka, sino que cuestiona su planteamiento "monoracial" postulando que el poblamiento de América se debió también a viajes tardíos realizados por pueblos de Oceanía, los cuales manejaban buenas técnicas de navegación y por lo tanto, habían llegado a nuestro continente pasando por las islas del océano pacífico, llegando finalmente al continente.

Esta teoría fue planteada por el francés Paul Rivet, quien sostiene que aparte de los asiáticos, también los oceánicos (melanésicos y polinésicos) contribuyeron en el poblamiento inicial del continente americano.

La teoría de Paul Rivet también es llamada poliracial, ya que acepta varias corrientes migratorias, como la asiática, melanésica, polinésica, incluso la australiana.

Rívet se ocupó de demostrar que los melanésicos y polinésicos de Oceanía también poblaron América antigua.

Teoría de procedencia melanésica de Paul Rívet

La Melanesia es un conjunto de islas de Oceanía, como Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas y Fiji. Sus habitantes son de raza negra y tienen fama de ser buenos navegantes. Según Paul Rívet, a comienzos del Holoceno, los melanésicos cruzaron el Océano Pacífico en canoas llamadas piraguas de balancín y ayudados por las corrientes marinas habrían llegado por Centroamérica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano.

Entre los argumentos para justificar esta teoría se encuentra la similitud cultural e incluso física entre los pueblos Maoríes y los pueblos de los Andes Centrales (principalmente de influencia Quechua-Incaica).

Semejanzas lingüísticas: palabras maorís semejantes al quechua de Perú: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc.

Semejanzas culturales: uso común de la pachamanca, palo cavador, cultivos, dioses y leyendas.

Teoría Australiana: El antropólogo portugués Méndez Correa el antropólogo portugués plantea que el poblamiento americano se debió a viajes realizados por pueblos australianos que bordearon la costa antártica para poblar desde el sur el continente. Esta teoría se basa en las similitudes culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com