ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Municipio Simon Planas Del Estado Lara


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  4.455 Visitas

Página 1 de 6

MUNICIPIO SIMON PLANAS.

Los primeros pobladores fueron los Indígenas ATATURES, CAQUETIOS, COLORADOS Y LADINOS; los cuales vivían en las Montañas y que junto al Padre Fray Pedro de Alcalá, y otros misioneros, en el año 1716 se trasladaron a lo que es hoy NUESTRO MUNICIPIO.

La población en 1720, se incremento en varios centenares de habitantes pertenecientes a los grupos GUAMOS, GUIRES Y GUARICOS, por lo que la Composición étmica tuvo un carácter Heterogéneo.

El Municipio "Simón Planas ", debe su nombre a un Gran Hombre, ejemplo de Superación, llamado Don Simón Planas; quien fue hijo de un Gobernador de Barquisimeto Don Bernabé Planas. Gracias a este ilustre hombre se DECRETO LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD al ocupar el cargo de Ministro del Interior y Justicia, durante la Presidencia de José Gregorio Monagas.

En 1758, el Municipio fue llamado por colonizadores y cronistas SAN NICOLAS DE SARARE, y no es, sino entre 1781 - 1784, cuando las grandes extensiones de tierra que circundaban al pueblo, les fueron entregadas al patrono SAN NICOLAS DE BARI, y muy especialmente a la Iglesia quien las disfruto hasta 1958.

Después de ciertos convenios entre la Diócesis y Organismos Gubernamentales fueron repartidas y adquiridas por pequeños agricultores, parceleros y grandes terratenientes.

Durante el siglo XIX, el Municipio fue un lugar de paso y parada para las Tropas Realistas y Patriotas, sus alrededores fueron escenarios del Escaramuzas y serios enfrentamientos, donde, Sarare fue la capital del Municipio, y en las primeras décadas de este siglo continuo gozando de una ubicación estratégica en la Carretera Estadal, construida durante el mandato del General Juan Vicente Gómez.

Hasta 1990 perteneció al Municipio Palavecino donde en ese año se solicita su Autonomía, que fue decretada para el año de 1992, donde se promulga La Ley Orgánica del Regimen Municipal, y es a través de ella cuando nace la Autonomía del Municipio, conformada por sus tres parroquias; donde corresponde a Sarare, ser su capital por razones de Historia

LIMITES GEOGRAFICOS:

Este municipio limita con el municipio Palavecino y el Estado Yaracuy por el Norte; con el Estado Portuguesa por el Sur; con los estados Yaracuy y Cojedes por el Este y con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Oeste.

SUPERFICIE GEOGRAFICA:

Cuenta con una superficie de 808 Km2. Alberga una población de 24.605 habitantes (1.70 por ciento de la población del estado), de los cuales el 43.01 por ciento es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 30.45 hab/Km2. Su capital Sarare tiene 9.928 habitantes aproximadamente.

Esta conformado por las parroquias Buría (Manzanita), Simón Planas (Sarare) y Gustavo Vegas (La Miel).

SITIOS DE INTERES

En el Parque Las Mayitas, las aguas corren frescas y cristalinas, y en su Balneario, uno de los más bellos del estado Lara, bien vale la pena un chapuzón para ahogar los colores y oír los sonidos de los refugiados pájaros cantores que se mezclan con los trinos y murmullos del río.

En los límites con Yaracuy, este municipio tiene las Ruinas de Buria, donde los historiadores ubican la fundación de Barquisimeto, también se situó El Dorado, la fantasía de los conquistadores.

En las cercanías con Sarare está ubicada una cueva llamada de Las Viejas, a través de la cual se pueden realizar excursiones y expediciones, la misma sale a la población de San Carlos, en el estado Cojedes.

ECONOMIA

Debido a su cercanía con el Estado Portuguesa la mayor parte del comercio del municipio está dirigido a las ciudades de Acarigua y Araure. La actividad agropecuaria es una de las principales fuentes de ingresos del municipio destacando la producción de maíz, caña de azúcar y sorgo además del comercio con la ganadería bovina y porcina.

Existe también dos grandes empresas importantes fuera del sector agrícola como los son. DUSA (Destilerías Unidas. S.A.) y DEMASECA (Derivados de Maíz Seleccionado C.A.), ambas ubicadas en La Miel capital de la Parroquia Gustavo Vegas León.

MANIFESTACIONES CULTURALES

Carnavales, Día de la Cruz, San Juan, San Pedro, Toros Coleados, Bolas Criollas, Canto a la Cruz, tamunangue a San Antonio, Tamunangue y Joropo.

El 6 de diciembre se celebra el patrono de Sanare; San Nicolás de Bari, aniversario de su fundación, el 9 de octubre, aniversario de la creación del Municipio.

El día 24 de mayo, día de la Santísima Virgen María Auxiliadora, patrona de La Miel y de la parroquia. El día 16 de julio se celebra el día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Buria.

GASTRONOMIA

La gastronomía de este poblado es rico en pescado de río, comida criolla de todo tipo, Cachapas y Dulcerías como: Dulces de Leche, Jalea de mango y Majarete, entre otros.

SIMBOLOS PATRIOS

El Himno del Municipio Letra: Jack Pérez Viacava y Música: Vladimir Pérez Peraza

Honor y Labranza

CORO

Adalid en la historia gloriosa

SIMON PLANAS al pueblo ayudó

A romper la cadena oprobiosa

Que en la noche el esclavo limó

ESTROFAS

I

Humanista y patriota fecundo

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com