ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Paraguay


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  249 Visitas

1.1. Sociedad y cultura colonial

Se llegó a fines del siglo XVIII con la sociedad colonial paraguaya totalmente definida. Desde la segunda mitad del siglo XVI, se perfila ya nítidamente la estructura de esa sociedad, con sus estratos así constituidos, de acuerdo con su orden de jerarquía.

1.1.1. Españoles

Numéricamente decrecientes, porque los miembros de las primeras expediciones, casi todos ya desaparecidos o alejados de la Provincia, no habían sido sustituidos en la misma proporción, a causa de una muy escasa inmigración.

Recién con el aquietamiento tras la gran conmoción política y social causada por la Revolución de los Comuneros, normalizada la vida económica de la Provincia con el reactivamiento del comercio y el transporte fluvial mediante la reapertura del puerto de Buenos Aires, llegó tras un interregno de 2 siglos, un importante grupo de inmigrantes españoles y algunos de otras nacionalidades.

1.1.2. Criollos

Numéricamente pocos en el siglo XVI en razón de la escasa presencia de mujeres europeas en la Provincia. No obstante, usufructuaron todos los privilegios de sus progenitores. Así, ya en el siglo XVII hay un importante núcleo de criollos que blasonan de resonantes apellidos y asimismo se muestran celosos guardianes y defensores de la seguridad de la Provincia y de sus instituciones. Los Mendoza, Avalos y Mendoza, Orrego y Mendoza, Añazco, Caballero de Añazco, Caballero de Bazán, Ortíz de Zárate, Ortiz de Vergara, Rojas de Aranda, León y Zárate, Vargas Machuca, Yegros, Franco de Torres, Riquelme de Guzmán, González de Guzmán, Vallejo Villasanti, Vera y Aragón, Fernández Montiel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com