ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Paraguay


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 18

LECCION I - LOS LITIGIOS HISPANOS LUSITANOS

1. DESCUBRIMIENTOS MARITIMOS DE CRISTÓBAL COLÓN.

Los grandes descubrimientos marítimos de los siglos XV y XVI reconocen en la búsqueda de especias una de las causas principales. No fueron solo fruto de la ambición materialista, sino también el anhelo espiritual de difundir “credo religioso” y el “credo cívico” de extender de señorío de la patria el vasallaje de sus reyes. Estos descubrimientos originaron a su vez litigios seculares entre España y Portugal, por el dominio y posesión de las nuevas tierras.

Las especias solo podían obtenerse en la INDIA, pero las rutas eran largas y peligrosas, llenas de salteadores y caciques rapaces, que si las mismas lograban llegar a Europa la codiciada mercancía tenía un costo exageradamente caro. Otro de los motivos fue que el camino por Alejandría estaba cerrado y se debía recurrir a otras rutas practicables. Desde muy antiguo se sospechaba de que entre el occidente europeo y el oriente de Asia debía existir una parte desconocida de la tierra; pero fue hasta junio de 1474 cuando el florentino Paolo Del Pozzo Toscanelli dirigió una carta al portugués Fernando Martínez (confesor de los reyes portugueses), y en la misma exponía detalladamente cómo se podía llegar al “PAIS DE LAS ESPECIAS” siguiendo la ruta occidental. Posteriormente Martínez envío una copia de esta carta y del mapa adjunto a Cristóbal Colón.

El rey de Portugal rehusó el ofrecimiento de Colón (hacia 1483), desalentado abandonó Portugal y dirigiose a España a solicitar apoyo. Sus exageradas pretensiones en caso de obtener éxito en su empresa casi lo hacen fracasar. Pero logró posteriormente la ayuda del Fray JUAN PEREZ quien le supo comprender e hizo llegar sus peticiones a la corte. Eligieron una ocasión muy especial, para que las ambiciosas pretensiones no sean rechazadas, y fue luego que los reyes de España tomaran la ciudad de GRANADA. El tesorero de la Reina (Santangel) adelantó una suma para el viaje (1.140.000 malavedises).

Los detalles de los viajes de Colón son muy conocidos, pero podemos decir que partió del Puerto de Palos con tres carabelas “La Santa María” capitaneada por el mismo Colón, “la Pinta y la Niña” por los hermanos Pinzón, en fecha 3 de agosto de 1492, llegando dos meses después, es decir el 12 de octubre del mismo año a una isla que los indígenas denominaban GUANAHANI y que Colón bautizó con el nombre de San Salvador (actualmente Bahamas). Siguió navegando y llegó a una isla que denominó JUANA (actualmente cuba) y Haití que denominó HISPANIOLA, regresando luego a España. Estaba convencido que había llegado a la costa oriental de Asia. En realidad, había descubierto lo más codiciable de las especias: todo un nuevo mundo. Por ocurrencia de cosmógrafo alemán, Martín Waltzemüller, comenzó a ser llamado no con el nombre de su descubridor, sino con el de un navegante que llegó a éstas tierras diez años más tarde: AMERICO VESPUCCI.

2. LA BULA DE ALEJANDRO VI.

a. su pretendido carácter atributivo;

b. dificultades de técnicas de su aplicación.

Al enterarse el Rey de Portugal que Colón había llegado a tierras orientales del Asia ésta noticia le produjo desagrado ya que esto venía a anular la vía de acceso que había sido explorada antes por Portugal esto es dando una larga curva por el litoral africano. Pero la presencia de cautivos de aspectos extraños, unos papagayos y rara preciosidades no eran prueba suficiente para que las nuevas tierras fuesen las INDIAS de tradicionales opulencias, sino alguna tierra interpuesta.

Los reyes católicos se apresuraron en obtener la consagración de sus conquistas, recurrieron al Papa Alejandro Borgia el famoso Alejandro VI, quien el 04 de mayo de 1.493 dictada su famosa BULA que entre otras cosas disponía la concesión de los dominios de las ciudades, lugares derechos y jurisdicciones y demás pertenencias de todas las islas y tierras firmes halladas o que se hallaren descubiertas o por descubrir y trazando una línea de polo; estas tierras e islas halladas distarán según la citada línea de cualquiera de las Islas Azores y Cabo verde, cien leguas para el occidente.

a. La Bula de Alejandro VI procuraba repartir el mundo para las coronas Ibéricas. Pero entre los glosadores surgieron dudas sobre el alcance de su contenido; si la Bula daba solamente poder espiritual a los pueblos contenedores, o si la decisión pontificia tenía carácter atributivo de dominio.

b. Aparte de ser discutible su alcance, la Bula ofrecía dificultades técnicas de aplicación.

No fijaba el origen del contaje de las leguas para el Meridiano demarcador. No definía la legua cuyo valor variaba desde 14 1/6 hasta casi 22 leguas por cada grado geográfico. No definía el paradero en que se contaría la medida.

3. EL TRATADO DE TORDESILLAS.

Las cortes de Madrid y Lisboa resolvieron iniciar negociaciones, para solucionar el problema suscitado en la Bula, que finalizó en el Tratado de Tordesillas signado el 07 de junio de 1.494, que establecía se señale una línea recta de polo a polo que es de norte a sur a 370 leguas de las islas del Cabo Verde hacia la parte del poniente (oeste) y que todo lo hallado y en adelante o descubriere por el Rey de Portugal y por sus navíos pertenezcan a él y a sus sucesores.

Determinaban la distancia del archipiélago que pasaría la línea de demarcatoria, se eliminaba uno de los errores de la bula que citando CABO VERDE Y AZORES parecía admitir que por estas pasaba el mismo meridiano, cuando en realidad había una diferencia de tres meridianos entre ellas, pero quedaba en duda desde que punto del CABO VERDE se iniciaría el contaje, desde la más oriental o las mas occidental.

Entonces surgió otra cuestión si eran leguas de 14 1/6 o 22 por grado. El tratado de Tordesillas era de nuevo germen de polémicas entre las coronas ibéricas.

Los portugueses implementaron un doble sistema de viajes: la navegación para el este y la navegación para el oeste. Para la INDIA por el cabo de BUENA ESPERANZA, siguió en 1.497 Vasco da Gama para el suroeste fue enviado DUARTE PACHECO PEREIRA en 1.498; en 1.500 partió PEDRO ALVARES CABRAL, siendo la ruta de este dirigida de manera deliberada. El se dirigía al Brasil (nombre que viene de palo Brasil). El descubrimiento ya estaba preparado.

4. EXPEDICIÓN DE DON PEDRO DE MENDOZA AL RIO DE LA PLATA.

Como el tratado de Tordesillas daba a los portugueses la exclusividad de la navegación al Asia por el este, por lo que los españoles para poder llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com